ISSN 1390-7921 versión impresa
ISSN 2477-9075 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Información general

 

Economía y Política acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en el formato especificado en la siguiente plantilla de Microsoft Word descargable aquí.

Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación, anonimización de los documentos y proceso de envío son descargables aquí.

Todos los autores que envían manuscritos a la Revista ECONOMÍA Y POLÍTICA para su evaluación, una vez aprobados, deberán entregar la Carta de Declaración de Autoría, así como la Licencia de autorización y publicación de originales, firmados por cada uno de los autores. El modelo de estos documento se descargan en: formato 1, formato 2; y deberán consignarse debidamente cumplimentado y firmado en la sección de «Ficheros Complementarios» del OJS, así como remitido al correo electrónico de la Revista (revista.economiaypolítica@ucuenca.edu.ec)

Antes de enviar el original a través de la plataforma, es importante que los autores confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista con un chequeo previo al envío, comparando el trabajo realizado con las directrices para autores proporcionadas por la revista.

Se informa a los autores que el tiempo promedio de demora entre la recepción de un artículo y su aceptación para publicación oscila entre 100 y 130 días.

Indicaciones generales para subir un artículo al sistema

 

En la página de la revista http://revistaeconomiaypolitica.ucuenca.edu.ec , seleccione la opción “registrarse” si aún no cuenta con usuario y contraseña. Diligencie el formato y active la casilla de autor para cumplir el procedimiento de cinco pasos. Si ya tiene usuario y contraseña, ingrese a envío original y dé clic en “enviar artículo” y después en “realizar nuevo envío” para a continuación cumplir con el procedimiento de cinco pasos.

Seleccione la sección de la revista a la que desea hacer el envío, el idioma y la sección. Si desea enviar alguna nota adjunta para el editor, rellene la casilla “comentarios para el editor”. Para continuar, haga clic en “guardar y continuar”.

Anexe el artículo si cumple con todas las características descritas en las normas para autores, haga clic en examinar, seleccione el archivo y presione el enlace “subir”.

Incluya todos los metadatos del artículo, especialmente la información de los autores y coautores, sin omitir ningún campo (será la información que se incluya en la publicación final). Haga clic en “guardar y continuar”.

Para confirmar su envío, recibirá una notificación automática con el número asignado al artículo.

Para hacer seguimiento al proceso de su artículo, ingrese a la plataforma con el usuario y contraseña asignados, una vez dentro, acceda directamente al artículo y verifique el estado en que se encuentra.

Si el artículo ha sido aceptado y el equipo editorial le solicita realizar modificaciones, el envío del documento corregido deber realizarse a través de la misma plataforma OJS, dentro del archivo creado.

Normas para la publicación de manuscritos en la Revista Economía y Política

 

Los trabajos se enviarán mediante la plataforma Open Journal System, manejada por la revista, en la cual el autor necesitará registrarse con un usuario y contraseña, e ingresar su trabajo.

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista, siendo necesario la declaración de autoría firmada, disponible en la página web de la revista (https://drive.google.com/file/d/0B4Ib1U1F1sddVy1XOEd5dVcySlU/view).

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Si el manuscrito incluye material gráfico (cuadros, ilustraciones), este deberá adjuntarse en el documento de Microsoft Word que contiene el artículo y además adjuntarse en formato Excel (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: (Gráfica (N.) ... pág. (#). Su colocación en el texto debe estar marcada claramente.

Para el caso específico de un mapa hecho en R, gráficos en STATA o E-views, una fotografía en jpg etc., es necesario que en el manuscrito sea enviado también en PDF y que todos los gráficos, tablas e ilustraciones se adjunten en un formato editable para la imprenta de la Universidad.

Las citas y la bibliografía deben ser elaboradas bajo la normativa de citación APA. Los artículos deberán estar debidamente sustentados en una bibliografía suficiente y actualizada. Las páginas deberán ir numeradas y las notas colocadas a pie de página.

También en el archivo aparte debe adjuntarse la dirección de afiliación del autor en el que se debe incluir un resumen de (máximo 80 palabras) con los datos básicos del autor: institución, cargo, categoría profesoral, áreas de docencia de investigación y dirección electrónica.

Normas de presentación:Indicaciones de forma

 

El artículo enviado para revisión debe redactarse en el formato IMRDC: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones.

En la primera página del trabajo debe constar:

Título del trabajo en español e inglés.

El nombre del autor o autores: este elemento se indicará mediante el primer nombre seguido por la primera letra del segundo nombre, el primer apellido y el segundo apellido. El nombre de cada autor se separará mediante una coma.

Cada autor se enlazará a su respectivo correo electrónico y dirección de afiliación o institución en donde trabajan, mediante un superíndice secuencial ubicado inmediatamente después del nombre de cada autor. En este segmento se debe incluir también el identificador ORCID.

Los autores que carezcan del identificador personal ORCID deben registrarse en http://orcid.org para completar este dato.

Resumen del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 palabras.

Palabras clave en español e inglés, máximo 10.

Los artículos no deben superar las 8.000 palabras, esta cantidad incluye títulos, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias.

Formato

 

Tamaño de papel: A4

Márgenes: Superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm cada uno.

Tamaño de letra: Los títulos en 14 puntos con formato negrita, y el cuerpo del texto en 12 puntos.

Fuente: Times New Roman

Interlineado: 5 puntos.

Alineación: Cuerpo del texto: justificado Título: centrado

Lista y dirección de afiliación de los autores, palabras claves, subtítulos en el cuerpo del manuscrito, y la lista bibliográfica: izquierda.

Evaluación y Publicación

 

Los manuscritos originales recibidos, después de ser analizados en cuanto a forma y redacción por el área técnica de la revista, son enviados al Comité Editorial Interno para verificar la pertinencia temática para la revista. Una vez aceptados en este sentido, se someterán a la revisión externa de dos especialistas en la materia.

El método de evaluación empleado será el “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Tras el dictamen, se enviarán los cambios sugeridos por los pares a los autores o autor, y una vez receptado el artículo con cambios, el Comité Editorial decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en el plazo máximo de tres meses. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación, según orden de llegada a la revista y criterio del Comité Editorial.

Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

 

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Comité Editorial.

Al realizarse la publicación de un manuscrito, el autor será notificado para revisar el material en su versión electrónica dentro del sitio web de la revista.

Aviso de derechos de autor

 

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Los originales de la revista Economía y Política, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Declaración de privacidad

 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

La Universidad de Cuenca en Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas, estas se pueden: copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Derechos de autor

 

Las obras que se publican en la Revista Economía y Política están sujetas a los siguientes términos:

La Universidad de Cuenca en Ecuador, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a) Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).

b) No se usen para fines comerciales u onerosos.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

d) La publicación otorgará a cada artículo un Digital Object Identifier (DOI).

Ejemplo: Alvarado Guzmán, A. (2019). Análisis exploratorio de la apertura comercial del Ecuador frente a Perú y Colombia. Revista Economía Y Política, (29), 9 - 24. https://doi.org/10.25097/rep.n29.2019.01

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato XML JATS y HTML.

Derecho de los lectores

 

Los contenidos de la Revista Economía y Política se presentan en acceso abierto y los lectores tienen derecho de acceder a ellos de forma gratuita desde el momento de su publicación. Nuestra revista no solicita ningún cargo económico al lector.

Publicación almacenada por terceros

 

Economía y Política vela por la seguridad de sus documentos, por lo que sus artículos se almacenan en bases confiables (como por ejemplo Dialnet), tras su publicación.

Código de ética

 

Economía y Política se adhiere a las normas de código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política antiplagio

 

Todos los manuscritos recibidos por la Revista Economía y Política, son inspeccionados de forma disciplinada en base a una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para cumplir este cometido se utiliza el sistema Urkund, que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, con el propósito de que los trabajos sean inéditos y contribuyan a cumplir con los estándares de calidad editorial de producción científica.

Para mayor información revisar el documento GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS.

Identificación de autoría

 

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

Archivar

 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. También utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, tales como Latindex, Dialnet, REDIB.

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Avenida 12 de Abril y Avenida Loja
Cuenca, Ecuador
Tel.:593 7 4051000 ext.: 2264


revista.economiaypolitica@ucuenca.edu.ec