Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Eugenio Espejo
On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581
Abstract
PARRA-AGUIRRE, Martha Aida and PADILLA CONTRERAS, Rocío del Carmen. Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa. Rev Eug Esp [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.106-118. ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.15.11.
La formación exitosa de profesionales de la enfermería es una necesidad para la sociedad contemporánea. Así, la investigación tuvo el objetivo de establecer las regularidades reportadas por diferentes autores acerca de la forma en que los factores socioeconómicos interactúan con el rendimiento académico en diversos contextos formativos de profesionales de la enfermería. Las autoras realizaron una revisión integrativa. La búsqueda se hizo en las bases de datos: WOS, PubMed y BVS, resultando 461 fuentes iniciales, quedando 14 seleccionas al final, de las que, la mayoría tenía enfoque cuantitativo, corte transversal, de tipo descriptivo o correlacional, publicadas entre 2016 y 2021, en su mayor parte generadas en países africanos y latinoamericanos. El rendimiento académico en estudiantes de enfermería se está influenciado por factores socioeconómicos, tales como: etnia, tener empleo, problemas económicos, insuficiente apoyo familiar, demasiado uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dificultades psicológicas y estilo de vida poco saludable.
Keywords : estudiantes de enfermería; rendimiento académico; factores socioeconómicos.