SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Proceso de adaptación en pacientes diabéticosSíndrome de Morquio, una afección infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Eugenio Espejo

versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581

Resumen

CHOCA ALCOCER, Edwin Gilberto; BOMBON CHICO, José Enrique  y  ORTIZ ZAYAS, Eida. Paciente con síndrome de Eisenmenger complicado por sangrado digestivo alto. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.54-65. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.10.06.

El Síndrome de Eisenmenger es un desorden multisistémico caracterizado por hipertensión pulmonar con inversión o bidireccionalidad del flujo a través de una comunicación intracardíaca o aortopulmonar. Se presenta el caso de un paciente masculino de 48 años de edad con antecedentes de Hipertensión Pulmonar e Insuficiencia Cardíaca en tratamiento, quien acude por cuadro de melenas, decaimiento e inestabilidad hemodinámica. Al examen físico se ausculta soplo sistólico ascendente en foco pulmonar, abdomen distendido con presencia de onda ascítica. En los exámenes complementarios; la radiografía convencional de tórax mostró aumento de la trama vascular pulmonar, además de encontrarse alteraciones electrocardiográficas. El paciente mostró una evolución desfavorable produciéndose falla cardíaca, que dio lugar al posterior fallecimiento debido a un paro cardiorrespiratorio.

Palabras clave : complejo de Eisenmenger; hipertensión pulmonar; melena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )