SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Characterization for the link with society: case study of El Quinche ParishInfluence of the affective filter on the development of English language learning oral production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

MARTINEZ GONZALEZ, Henry Jose; PINA MADUENO, Duglas Ramón  and  MARTINEZ GONZALEZ, Juhenni María. Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.81-92. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.374.

La educación es concebida como una filosofía orientada a los procesos formativos, donde los desconocimientos de quienes ejercen la profesión docente se han visto descontextualizada de sus fines, cuyo propósito fue develar la filosofía universitaria como una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Esta investigación se orientó en los autores Castells (2009), Monge et al., (2003) con un enfoque cualitativo y fenomenológica, con el uso de entrevistas y un guion, a manera de triangulación. Como resultado, muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas, pues esta actitud conlleva a los estudiantes a realizar sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. Por último, se concluye que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.

Keywords : profesión docente; filosofía universitaria; formación de formadores; construcción de significados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )