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Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

MADRID-CACERES, Juliana; ZAPATA-ZABALA, Maryoris  e  VILLANUEVA-BONILLA, Cristian. Rehabilitación Neuropsicológica De La Memoria De Trabajo Sobre La Conducta Ejecutiva Y El Rendimiento Académico En Un Niño Con Trastorno Específico Del Aprendizaje. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.85-92. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100085.

Introducción:

Los trastornos del aprendizaje son una condición clínica que se manifiesta en edades escolares afectando el funcionamiento cognitivo, social y emocional de los individuos que lo padecen. Existen estudios que muestran un efecto positivo de las intervenciones sobre el funcionamiento ejecutivo, impactando en las conductas ejecutivas y rendimiento académico de los niños.

Objetivo:

Evaluar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria de trabajo sobre la conducta ejecutiva y el rendimiento académico en un niño con trastorno específico del aprendizaje.

Caso clínico:

Niño de 11 años de edad, con diagnóstico de trastorno específico del aprendizaje según el DSM-5, se diseñó y aplicó un programa de rehabilitación de la memoria de trabajo y se midió su impacto sobre conductas ejecutivas y rendimiento académico.

Resultados:

Las mediciones de la fase del tratamiento muestran una tendencia descendente reflejando un impacto positivo. Para el índice global de la función ejecutiva el porcentaje de datos que exceden a la mediana (PEM= 100%) indican un tratamiento muy efectivo y el no solapamiento de todos los pares (NAP=89%) un efecto medio de la intervención.

Discusión:

Los resultados sugieren un impacto positivo a nivel del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional del paciente, reflejado en la conducta ejecutiva y rendimiento académico.

Palavras-chave : Trastornos Específicos del Aprendizaje; Rehabilitación Neuropsicológica; Memoria de trabajo; Conductas ejecutivas.

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