SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Genotipo Polimórfico Del Gen MAOA Y Comportamiento Antisocial En Adolescentes Y Adultos VaronesPerspectiva Histórica Y Actualidad De Los Síndromes Antigangliósidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

JARA-FUENTES, Neivith  y  LEPE-MARTINEZ, Nancy. Relación Entre El Desarrollo Psicomotor Y Funciones Ejecutivas En La Primera Infancia De Niños/As De 3 A 5 Años. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.55-61. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300055.

El desarrollo psicomotor se entiende como la maduración del sistema nervioso central, el que va progresando a medida que el niño va cursando etapas de manera lineal y sistematizada. En relación con las funciones ejecutivas, estas se conocen como una serie de procesos mentales que permiten gestionar y coordinar los pensamientos, las respuestas emocionales y el comportamiento. El objetivo principal de investigación fue, analizar la relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en niños entre 3 y 5 años. Para ello, se efectuó un estudio bibliográfico de revisión sistemática sobre el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de los últimos 10 años. Asimismo, se consideró la base de datos Scielo, y se utilizó la técnica de observación para la extracción de la información y se manipuló como instrumento de recolección de datos, fichas bibliográficas. Los hallazgos encontrados, detallan que el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas tienen relación, dado a que presentan un valor predictor, en ciertos déficits del desarrollo infantil. Se puede concluir que el lenguaje, desarrollo social y motricidad se encuentran asociados a los procesos cognitivos, como la inhibición y memoria de trabajo. En este sentido, se cree relevante que, en este rango etario, dado lo temprano del desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas, se forme a las educadoras de párvulos en esta temática para que puedan generar planes de intervención temprana adaptados para la promoción y prevención de ciertos déficits en el desarrollo de la primera infancia.

Palabras clave : Desarrollo Psicomotor; Funciones Ejecutivas; Primera infancia; Funciones cognitivas superiores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )