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Revista Técnica energía

versión On-line ISSN 2602-8492versión impresa ISSN 1390-5074

Resumen

CHOLCA, C.; QUITIAQUEZ, W.; PILATAXI, E.  y  TOAPANTA, F.. Evaluación de Redes de Tuberías con Configuración Flexible para el Transporte de Hidrocarburo. Revista Técnica energía [online]. 2023, vol.20, n.1, pp.100-108. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v20.n1.2023.583.

En la actualidad las tuberías son el principal método de transporte de fluidos de un lugar a otro, dentro de una planta industrial. La presente investigación estudia la configuración de tuberías de un sistema de bombas de transporte de hidrocarburo. Se realizó una investigación para identificar las diferentes cargas presentes en diseños de los sistemas de bombas, debido a efectos de peso propio y térmicos operativos, con el fin de reducir los esfuerzos, desplazamientos que actúan en las tuberías, garantizando su integridad mecánica y la seguridad de los equipos y del personal de la planta, considerando diferentes escenarios de presión y temperatura. El desarrollo y análisis del modelo se ha realizado en el software especializado Bently AutoPIPE en condiciones estáticas, utilizando agua de producción como fluido de trabajo, los datos operativos de temperatura y presión son 100 °F y 320 psi respectivamente. Para el análisis, se emplearon dos modelos de configuración; tuberías con sistema rígido y flexible, permitiendo comparar resultados y validar que los esfuerzos en tuberías y boquillas de bombas se encuentren dentro de las cargas admisibles de acuerdo con las normas ASME B31.3 y API 610. Con base en los resultados del análisis, los esfuerzos en sostenido y térmicos son 16.3 y 14.4 ksi, valores que representan aproximadamente el 75 % del esfuerzo máximo de la norma respectiva de tuberías o boquillas de equipos rotatorios, como también al desarrollo de un diseño seguro, confiable y que se encuentre dentro de los presupuestos del proyecto.

Palabras clave : AutoPIPE; carga admisible; análisis de esfuerzos; flexibilidad de tuberías.

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