SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Evaluation of the technical and economic potential of solar photovoltaic technology for electrical microgeneration in Quito Metropolitan District residential sectorMathematics optimization models for downstream and midstream petroleum sectors. Literature review and future research directions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Técnica energía

On-line version ISSN 2602-8492Print version ISSN 1390-5074

Abstract

MAIGUA, Carlos et al. Diseño de un Sistema de Monitoreo de Vibraciones Mecánicas en Generadores Hidroeléctricos de Media Potencia. Revista Técnica energía [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.92-102. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n1.2020.397.

El objetivo de la investigación fue desarrollar una metodología dirigida a la monitorización y previsión del estado actual en un generador hidroeléctrico de media potencia. El procedimiento propuesto se basó en el monitoreo continuo del comportamiento energético de las señales de vibración, utilizando acelerómetros con salida proporcional al nivel de vibración de la velocidad general. La variable considerada es el valor eficaz de la velocidad de vibración referido a la cantidad de esfuerzo de fatiga. A través de instrumentación virtual las señales fueron procesadas y convertidas en un valor numérico, definiendo los límites superior e inferior para cada una de las zonas críticas (A, B, C, D) de acuerdo con los parámetros descritos en la norma STN ISO 10816. Se realizaron mediciones y registros históricos durante 3 semanas, durante ese periodo de evaluación el generador operó al 80 % de su capacidad, y se visualizó un espectro de onda con tendencia constante dentro del mismo rango de valores de 0,21 y 1,79 mm/s (para el eje axial) y 0,39 y 2,23 mm/s (para el eje radial), se concluyó que estos no superan el valor eficaz del rango 0,71 y 2,80 mm/s. Definir que el estado actual de la máquina rotativa se encuentra actualmente dentro de los límites de criticidad de la zona A (máquina nueva o reacondicionada), debido a que el grupo de generación fue sometido a trabajos de mantenimiento hace dos años, donde se repararon varios elementos del equipo, en los que destaca el cambio de rodetes y la sustitución por una turbina con mayor número de palas, garantizando al menos un funcionamiento normal en esta zona durante los próximos 6 años.

Keywords : Mediciones de aceleración de vibraciones; norma STN ISO 10816; monitoreo de condición de máquinas rotatorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )