SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Influencia de la automatización de ensayos de flujo luminoso total en el cálculo de incertidumbre combinada y en el tiempo de ejecución del ensayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

versión On-line ISSN 2602-8484versión impresa ISSN 1390-7042

Resumen

GUERRERO GALLARDO, Héctor Iván. Problemáticas en la función investigativa desde la perspectiva del profesor novel universitario. Figempa [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.79-86. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.818.

En la actualidad el estudio de las problemáticas del profesorado novel universitario resulta importante para la generación de propuestas que permitan contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, permitió establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función investigativa. La investigación, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes noveles de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se recurrió al análisis de entrevistas, mediante una guía de base estructurada con la intención de comprender e interpretar el significado de los relatos de los protagonistas. Los resultados alcanzados, permitieron develar que, del total de participantes, se comprobó que un 65,84% de profesores noveles, manifestó que sus problemáticas en la función investigativa, se deben a condicionantes institucionales. Mientras que un 29,19% de protagonistas, afirmó que sus problemas responden a condicionantes personales. Finalmente, un 4,97% de participantes, mencionaron no tener problemas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones investigativas, son: la baja cultura investigativa que prima en la comunidad universitaria, la falta de apoyo de las autoridades institucionales para asignar presupuestos requeridos y la falta de formación académica que tiene el profesorado en la metodología de la investigación científica.

Palabras clave : problemas del profesorado novel; desarrollo profesional universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )