SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Críticas sobre los márgenes en el cine argentino de ficción (2001-2019)Inscripciones precarias: Israel, la Patagonia y el presente extendido en La parte automática de Ivo Aichenbaum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

STAUDE, Mariela. Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.189-202. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a11.

Este trabajo propone analizar el cortometraje Babás (Consuelo Lins, 2010) a partir de dos cuestiones centrales: el uso particular del archivo y la noción de retrato (fotográfico, cinematográfico, pictórico) que se desplaza tanto de soportes como de significados. La directora parte de una fotografía encontrada en un archivo público y, desde allí, irá a buscar en el suyo propio el material necesario para hacer un homenaje a las niñeras. En esta búsqueda, la visita al pasado y su relación con la memoria se torna central, por eso el concepto de archivo, desde la redefinición que señalaron Michel Foucault y Jacques Derrida, servirá para abordar y reformular la escritura, la memoria, los cuerpos y sus representaciones. Lins somete las imágenes a prueba y especulación, las escruta para que digan lo que en principio no dijeron e intenta reconstruir a través de desplazamientos (de tiempo, espacio y soporte) una ausencia.

Palabras clave : Babás; cine; memoria; archivo; imágenes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )