SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2El schock colonial. Tecnologías de lo humano y arte fronterizoDel tercer cine al movimiento de video. Teorías y prácticas descolonizadoras en el audiovisual latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

LIBRANDI, Nancy Beatriz. Ruinas en la tecnosfera: identidades supervivientes. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.107-126. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a6.

El progreso tecnológico y el acumulado material en la tecnosfera definen fronteras a través de posibilidades de movilidad y accesibilidad a la tecnología. Esas zonas liminales actúan como filtros conformando distintas centralidades y subalternidades (o periferias), inclusiones y exclusiones, como formas nuevas de colonialidad. La materia de la tecnosfera, traicionada por la linealidad de su propio progreso y por el estrago que causa la naturaleza, es desechada transformándose en un novedoso sentido de ruina. El arte la libera de su inutilidad transformándola en su material para visibilizar desde su abandono las fronteras entre lo funcional y lo inútil, que genera el propio mundo tecnológico. El artista cataloga y serializa sus acumulaciones; la forma-trayecto deviene la operación artística privilegiada para la consecución del material ruinoso. El arte usa al objeto tecnológico (en ruinas) no por su efímera funcionalidad, sino por las propiedades ruinológicas que adquiere a partir de su desuso.

Palabras clave : Forma-trayecto; frontera; periferia; ruina; tecnología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )