SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La soledad poblada. El sujeto a través del cine chileno contemporáneo.Fisonomía, identidad y alteridad. Hacia una mirada intercultural en Manta Ray. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

ESPINOSA PACHECO, Ilia Lizbeth. La “Estructura de Simpatía” en Las oscuras primaveras. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.135-150. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a7.

Los estudios cognitivos de cine constituyen un programa de investigación que aborda diversos fenómenos relacionados con los procesos mentales, emocionales y afectivos del espectador a partir de las aportaciones interdisciplinarias entre la teoría de cine y las ciencias cognitivas. Murray Smith (2004), en su libro Engaging Characters, ha desarrollado la “estructura de simpatía”, un sistema de análisis textual que permite explicar las respuestas emocionales de los espectadores a los personajes de ficción. Este esquema, conformado por los procesos de reconocimiento, alienación y lealtad aplicado a la película Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014), como parte de un acercamiento teórico metodológico para el estudio de la construcción del imaginario amoroso en el cine mexicano contemporáneo, muestra que la mímesis afectiva tiene un poder extraordinario para interrumpir o cambiar la reorganización moral de la estructura narrativa de un filme, obligando al espectador a reflexionar sus juicios morales sobre el mismo.

Palabras clave : Cine y cognición; cine mexicano; emoción; Ernesto Contreras; melodrama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )