SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Turismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricosComprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

GRASST, Yanet Samada. Transformaciones en el desarrollo urbano de Manta, Ecuador: desde la ciudad colonial hasta la ciudad fragmentada. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.113-131.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5433.

La expresión territorial y transformaciones en el desarrollo urbano de la ciudad de Manta en el Ecuador es una característica de la ciudad intermedia, que muestra un gran crecimiento demográfico, unido a un extraordinario consumo de suelo para usos urbanos, determinado por la vocación de puerto y ubicación estratégica. La presente investigación se direccionó en analizar las transformaciones en el desarrollo urbano de Manta, desde la ciudad colonial hasta la fragmentada. Para ello, fue necesario la aplicación de una metodología descriptiva, bajo un enfoque cualitativo a través del análisis documental en donde se identificó, revisó y clasificó de forma rigurosa la literatura especializada que permitió deducir el paso del modelo compacto y urbano polinuclear, propio de las fases iniciales de la investigación, al disperso fragmentado y sectorial; sustentado en los ejes viales principales que son utilizados de manera poco homogénea en zonas periféricas, sin una adecuada planificación de las áreas de expansión que ha inducido a un crecimiento urbano fragmentado. Entre los principales hallazgos se identificó como la dinámica económica vinculada a las actividades portuarias, fabriles y pesca de exportación, supusieron la mayor expansión de la superficie urbana consolidando un patrón de baja densidad apoyado en los nuevos ejes viarios. El resultado es una ocupación dispersa, desordenada, claramente segregada y donde las escasas políticas urbanas han alentado la inversión inmobiliaria en las zonas mejor dotadas de equipamientos, servicios y conectividad.

Palabras clave : ciudad fragmentada; desarrollo urbano; expansión; Manta; modelo compacto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )