SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Aprendizaje autónomo y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de contabilidad y finanzas de la Universidad de San Martín de PorresTurismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

BRAVO RAMOS, María José. Importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las universidades ecuatorianas. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.80-97.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4738.

La planificación estratégica desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible de las universidades públicas y privadas. En el caso de Ecuador, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben cumplir con diversos requisitos del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), uno de ellos es el adecuado manejo de las bibliotecas y archivos. El objetivo de estudio fue comprender la importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las IES en Ecuador. La base metodológica está determinada por una investigación cuantitativa descriptiva. Se analizaron un total de 64 IES de las cuales, el 87.5% de las instituciones cuenta con un plan estratégico establecido y/o en desarrollo, el 56.25% de IES mencionan a las bibliotecas en esta herramienta de dirección organizativa, mientras que el 19% aluden a los archivos. Además, las prioridades identificadas en los planes analizados se encuentran las siguientes: gestión documental, elaboración de políticas, asignación de recursos y presupuestos, uso y actualización de las bibliotecas con la tecnología y el conocimiento y capacitación y socialización. Por tanto, la planificación estratégica debe establecerse como un proceso clave dentro de la gestión administrativa y/o académica de las instituciones, incluyendo a los servicios de bibliotecas y archivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )