SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Turismo comunitario y resiliencia: entre la sinergia y la literatura científica emergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

MANJARREZ PONTON, Cesar Alfonso  e  ROMERO RINCON, Yaritza Josefina. Análisis de las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.112-125.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5157.

La presente propuesta espera introducir un cambio que trasciende el enfoque algorítmico generalmente que se tiene de la derivada, se busca la construcción del conocimiento fundamentado en su aprendizaje significativo, a partir de su concepción geométrica y funcional, como razón de cambio. Se ha plantado como objetivo, analizar las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable. Basada en las teorías de Barriga, Cabero, Romero, Vera y González. Enmarcada dentro del paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de investigación descriptiva, de campo, no experimental y transeccional. La muestra fue estratificada, de sesenta y cuatro (64) alumnos y población censal de seis (6) docentes de la asignatura Cálculo I, a los que se les administró un cuestionario de treinta tres (33) reactivos, versionado para los estudiantes. Se concluyó, que las estrategias más trabajadas son las preinstruccionales y las menos, las coinstruccionales. Asimismo, las estrategias más empleadas por los docentes y los estudiantes, son los objetivos, y la menos empleada por los docentes son los organizadores previos y por los estudiantes, la resolución de problemas. Por lo tanto, se deben implementar mejores formas para aprender, tales como mayor capacidad de visualización de las funciones matemáticas, flexibilidad para aprender de manera individualizada atendiendo al ritmo propio de cada estudiante, acercamiento a la interacción grupal e intercambio de saberes de manera presencial y optimizarlas de manera virtual, empleo de herramientas web para la resolución de problemas matemáticos con implicaciones en la vida cotidiana.

Palavras-chave : Modelo instruccional; modalidad mixta; aprendizaje significativo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )