SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en bibliotecas públicas municipales del sur del PerúEmprendimientos sociales y su efecto en la reactivación económica en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

VELAZCO REYES, Benjamin  e  GARCIA ARIAS, Jonthan Fernando. El Sincretismo cultural de la cumbia andina peruana: un análisis histórico - musical. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.17-30.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5138.

La confluencia de varias culturas en un solo contexto, ha provocado que emerjan nuevas formas de expresión cultural, donde se acepten, compartan y disfruten sus bailes, música, comida, vestimenta, etc. Siendo un producto de este sincretismo cultural la Chicha o la llamada también la cumbia andina peruana, donde los actores son los migrantes o hijos de migrantes en su mayoría de la sierra y selva del Perú. El presente trabajo es abordado desde su desarrollo histórico con énfasis en lo social-musical y su análisis musical tomando en consideración la parte rítmica; rítmica-melódica, instrumentación e interpretación vocal. Para ello nos enmarcamos desde el enfoque metodológico cualitativo con un diseño fenomenológico descriptivo. Los resultados más relevantes a las que arribo la investigación es que la chicha tiene influencia del huayno del centro de Perú y la cumbia Colombia. Concluyendo que la cumbia andina peruana tiene la presencia de elementos musicales andinos en sus líneas melódicas, por medio de las escalas pentatónicas mayores y menores y que es producto del sincretismo cultural.

Palavras-chave : Análisis; elementos andinos; música chicha; sincretismo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )