SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Service quality and user satisfaction in municipal public libraries in southern PeruSocial enterprises and their effect on economic reactivation in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

VELAZCO REYES, Benjamin  and  GARCIA ARIAS, Jonthan Fernando. El Sincretismo cultural de la cumbia andina peruana: un análisis histórico - musical. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.17-30.  Epub Dec 05, 2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5138.

La confluencia de varias culturas en un solo contexto, ha provocado que emerjan nuevas formas de expresión cultural, donde se acepten, compartan y disfruten sus bailes, música, comida, vestimenta, etc. Siendo un producto de este sincretismo cultural la Chicha o la llamada también la cumbia andina peruana, donde los actores son los migrantes o hijos de migrantes en su mayoría de la sierra y selva del Perú. El presente trabajo es abordado desde su desarrollo histórico con énfasis en lo social-musical y su análisis musical tomando en consideración la parte rítmica; rítmica-melódica, instrumentación e interpretación vocal. Para ello nos enmarcamos desde el enfoque metodológico cualitativo con un diseño fenomenológico descriptivo. Los resultados más relevantes a las que arribo la investigación es que la chicha tiene influencia del huayno del centro de Perú y la cumbia Colombia. Concluyendo que la cumbia andina peruana tiene la presencia de elementos musicales andinos en sus líneas melódicas, por medio de las escalas pentatónicas mayores y menores y que es producto del sincretismo cultural.

Keywords : Análisis; elementos andinos; música chicha; sincretismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )