SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Lyrical Structuralism in Contemporary Poetry with an Emphasis on the Poem "The Song of Knitting Wool"La normativa para la regulación de los trabajos de titulación en la Universidad de Cuenca-Ecuador (2010-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

DONAYRE PEREZ, Iris Mariela. Gestión del Patrimonio Cultural de la Zona Arqueológica de Huaycán y su impacto en el Desarrollo Turístico. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.151-163. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1132.

La zona arqueológica de Huaycán de Pariachi del distrito ATE, fue declarada Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación, a la fecha se conoce poco sobre el desarrollo de esta zona desde el punto de vista turístico, motivo por el cual el presente estudio tiene como objetivo: conocer el impacto de la gestión del patrimonio cultural en el desarrollo turístico de la zona. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental trasversal, con un muestreo no probabilístico aleatorio simple, quedando representado la muestra por 132 personas, a quienes se les aplico técnicas cualitativas y cuantitativa, se utilizó como técnica cualitativa la entrevista a profundidad semi estructurada y la técnica cuantitativa la encuesta, ambos instrumentos se validaron en contenido bajo juicio de expertos, y el cuestionario se le aplicó la confiabilidad del alfa de Cronbach, mediante el programa estadístico SPSS V23. Obteniendo como resultado un nivel de impacto bajo en la gestión del patrimonio cultural en el desarrollo turístico de la zona arqueológica de Huaycán de Pariachi. Además de un nivel de significancia bajo indicando que no hay relación entre las variables. Por lo que es necesario ejecutar mejoras en la gestión del patrimonio cultural para el desarrollo turístico.

Palabras clave : Desarrollo turístico; gestión del patrimonio; zona arqueológica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )