SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Evitas queer en las calles de Buenos AiresArte, Cuerpo y Denuncia: El uso del cuerpo como soporte crítico en el espacio público, una mirada desde las performances de la colectiva La Yeguada Latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ESCOBAR, Susana  y  AGUILAR, Manuel. Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapay#No estamos todas. Índex [online]. 2019, n.8, pp.142-150. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.273.

El arte y los movimientos sociales han estado ligados de manera muy estrecha hasta consolidarse como formas visuales del llamado artivismo: conocido como arte político o arte comprometido. En las últimas décadas y con el surgimiento de las redes sociales, estas formas de arte se han concebido en función delos entornos digitales, yasí se ha construido una cultura digital de la protesta dentro de los movimientos sociales. Como ejemplo recurrimos a dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapay #No estamos todas. Los objetivos de este trabajo están orientados a: describir, conceptualizar y caracterizar el artivismoy su papel dentro de los movimientos sociales. Entender el arte en plataformas digitales como formas de activismo. Para ello recurrimos metodológicamente al análisis visual de sendasplataformas digitales de los movimientos referidos. Describimos su función, formas de operación, protagonistas e impacto en la conformación de la cultura digital de los movimientos sociales.

Palabras clave : artivismo; redes sociales; movimientos sociales; cultura digital; imagen; activismo digital,cibercultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )