SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8El discurso del “país amazónico” en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas de Oswaldo GuayasamínMATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

JEAN, Melina Jean. Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. Índex [online]. 2019, n.8, pp.100-108. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.242.

El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.

Palavras-chave : desaparecidos; dispositivos visuales; cultura visual; activismo artístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )