SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8El discurso del “país amazónico” en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas de Oswaldo GuayasamínMATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

JEAN, Melina Jean. Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. Índex [online]. 2019, n.8, pp.100-108. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.242.

El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.

Palabras clave : desaparecidos; dispositivos visuales; cultura visual; activismo artístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )