SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7El diálogo como métodoUN MARTES CUALQUIERA. Aparecer/desaparecer del cuerpo político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ROESCH, Anaís. Propuesta para un régimen estético post-extractivista. Índex [online]. 2019, n.7, pp.176-184. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.208.

Con Grabador fantasma (2018), Adrián Balseca cuestiona la materialidad del mundo en la era del Antropoceno. En la actualidad, cuando la influencia de la actividad humana sobre la tierra se volvió una fuerza geológica mayor, capaz de marcar de forma irreversible el ecosistema planetario, Balseca se involucra como artista para generar una simbólica de estos retos sobre el territorio ecuatoriano. Su obra es el reflejo de una práctica no-moderna en la cual las fronteras entre lo utilitario, lo utópico y lo poético, son cada vez más borrosas. En este texto, planteamos que, a través de las estrategias visuales y sonoras de Grabador fantasma, el artista voltea el régimen colonial tanto del arte como del territorio amazónico. Prestamos también una atención especial al proceso de creación, que cuestiona los modelos energéticos modernos y las desigualdades que genera, ofreciéndonos una propuesta alternativa para un régimen estético fuera del modelo económico neoclásico basado en la extracción de energías fósiles.

Palabras clave : Antropóceno; arte contemporáneo; ecología sonora; Ecuador; extractivismo; híbridez; materialismo; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )