SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Neo-Dada, Deconstrucción y Psicoanálisis en la obra de Raimund Abraham.Arte como Teología. Introducción a la Perspectiva Iconológica y la Estética Bizantinas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

YEPEZ, Raúl. El arbitrio del encuadre La simetría en las películas de Peter Greenaway:. Índex [online]. 2016, n.2, pp.42-63. ISSN 2477-9199.

La simetría es un elemento clave en la concepción estética del encuadre cinematográfico, utilizado por Peter Greenaway en casi la totalidad de sus películas. Según Arlindo Machado “Toda síncopa del cuadro es una operación ideológicamente orientada, ya que entrar en campo o salir del campo presupone la intencionalidad de quien enuncia y la disponibilidad de quien es enunciado.” Se intenta entonces, ensayar cierta interpretación de este recurso, aliado al uso de las técnicas implícitas en dicha acción. Además de revisar el concepto mismo de simetría, se explora también, definiciones y significados conexos de encuadre y composición, bajo la óptica de autores clásicos involucrados con el concepto y la técnica de la fotografía y la cinematografía.

Palabras clave : Simetría; Greenaway; Cinematografía; encuadre; composición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )