SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue2Neo-dada, deconstruction and psychoanalysis in the work of Raimund Abraham.Art as theology. Introduction to the iconological and aesthetic perspective byzantines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

YEPEZ, Raúl. El arbitrio del encuadre La simetría en las películas de Peter Greenaway:. Índex [online]. 2016, n.2, pp.42-63. ISSN 2477-9199.

La simetría es un elemento clave en la concepción estética del encuadre cinematográfico, utilizado por Peter Greenaway en casi la totalidad de sus películas. Según Arlindo Machado “Toda síncopa del cuadro es una operación ideológicamente orientada, ya que entrar en campo o salir del campo presupone la intencionalidad de quien enuncia y la disponibilidad de quien es enunciado.” Se intenta entonces, ensayar cierta interpretación de este recurso, aliado al uso de las técnicas implícitas en dicha acción. Además de revisar el concepto mismo de simetría, se explora también, definiciones y significados conexos de encuadre y composición, bajo la óptica de autores clásicos involucrados con el concepto y la técnica de la fotografía y la cinematografía.

Keywords : Simetría; Greenaway; Cinematografía; encuadre; composición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )