SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Importancia de la participación en el diseño de políticas públicas de rehabilitación social en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

PIMENTA, Clayson Cosme Da Costa  y  CALDERON, José Alberto Goicochea. Un repaso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.36, pp.1-25.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

Este trabajo parte del paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para examinar críticamente el impacto que ha tenido en las empresas, citando y analizando algunos casos de estudio destacados dentro del área de América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo principal es analizar el estado actual y las perspectivas de la RSC ejemplificándola con distintas empresas referenciales de países latinoamericanos. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de la revisión bibliográfica sistemática y crítica, y de tres criterios para elegir las empresas latinoamericanas: tamaño, relevancia nacional e internacional y pertenencia a sectores estratégicos o de relevancia para la sostenibilidad. El trabajo llega a los siguientes resultados: el interés de muchas empresas latinoamericanas por la RSC responde a un compromiso firme e indubitable; de hecho, hay empresas de ALC que, si bien han comenzado tarde en comparación con empresas europeas, están deviniendo referentes regionales y mundiales en el respeto y el fomento de políticas de RSC, si bien es necesario seguir llevando a cabo estudios que analicen pormenorizadamente distintos casos que permitan comprobar la evolución del grado de cumplimiento de la RSE.

Palabras clave : responsabilidad social corporativa; nuevas políticas; América Latina y el Caribe; impacto; resultados..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )