SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein: sus consecuencias en la teoría económica y en su enseñanzaLa paradoja chavista: modelo de desarrollo, Estado y acción política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Economía y Política

versão On-line ISSN 2477-9075

Resumo

MONTANO ARMENDARIZ, Angélica. Análisis de los Factores de Resiliencia Económica en Baja California Sur, ante Crisis y Desastres Naturales. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.35, pp.55-75.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

Este documento tiene por objetivo, analizar las diferencias en el comportamiento del empleo y el PIB en Baja California Sur, ante las crisis económicas y los fenómenos hidrometeorológicos que han afectado la región, a fin de valorar y relacionar estas diferencias con factores que -teórica o empíricamente- se han asociado con la resiliencia económica. Se plantea desde una perspectiva local y a corto plazo, al investigar este concepto en términos del empleo y el PIB considerando como periodo de análisis 2000-2015.

La metodología es de carácter cuantitativa, exploratoria y descriptiva, utiliza las técnicas de análisis y valoración de Hodrick-Prescott para valorar el desempeño económico a través del PIB estatal en su componente cíclico y de tendencia. Además, aplica el análisis de shift-share para determinar el comportamiento diferencial de las regiones frente a su contrafactual (ámbito nacional), ante la existencia de un shock, en este caso la crisis de 2008. Los resultados permiten identificar las regiones con mayor capacidad de resistencia y si esa resistencia tiene su origen en una diferente composición sectorial del empleo (efecto sectorial) y/o un mayor dinamismo de algunos sectores (efecto competitivo). La información generada revela que el área en estudio, presenta una buena resiliencia económica, registra indicadores de alta resistencia y recuperación, respecto de las principales ciudades del país. En el análisis sectorial y estructural, se destacan las actividades del sector terciario, como las de mayor soporte a la estructura económica local.

Palavras-chave : Resiliencia económica; shift-share; empleo; Baja California Sur; fenómenos hidrometeorológicos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )