SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El impacto de enfermedades infecciosas y pandémicas en crecimiento económico: un punto de vista neoclásicoAnálisis de los Factores de Resiliencia Económica en Baja California Sur, ante Crisis y Desastres Naturales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

PEREZ-OVIEDO, Wilson. El teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein: sus consecuencias en la teoría económica y en su enseñanza. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.35, pp.36-54.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

El presente artículo explica que la enseñanza de la microeconomía puede ser entendida en dos componentes, el primero desde los agentes y su toma de decisiones hasta el equilibrio general y el primer teorema del bienestar; y, el segundo en función de los límites del mercado competitivo y las diversas fallas de mercado. Se argumenta que es necesario añadir una tercera etapa a la enseñanza de la microeconomía, basada fundamentalmente en el teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein y sus consecuencias. Este teorema señala los límites de la microeconomía neoclásica, la necesidad de incorporar elementos institucionales en el análisis macroeconómico, y en marcar distancias respecto de la estructura de las llamadas ciencias duras.

Palabras clave : microeconomía; equilibrio general; primer teorema del bienestar; teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )