SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Evaluación del extracto obtenido como lixiviado de fibra de coco Cocos nucifera como bioestimulante en la remediación de un suelo contaminado con petróleoEstudio del rendimiento dinámico de un motor Otto utilizando mezclas de dos tipos de gasolinas “Extra y Súper” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

DUQUE, Gabriela; ORELLANA, Iván; COELLO, Mateo  y  CORDERO-MORENO, Daniel. Análisis de la metodología para determinación de tarifas en servicio de transporte comercial de taxis convencionales y ejecutivos. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.194-207. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.343.

Un eficiente servicio de transporte permite a una sociedad progreso económico y mejora en la calidad de vida. Parte de la planificación es la determinación de tarifas para servicio de taxi, pues así se puede garantizar la rentabilidad del oferente y un buen servicio al usuario. En Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito establece una metodología que considera la oferta de kilómetros y los costos de operación. Sin embargo, dicha metodología no establece cómo levantar la información que alimenta al modelo, pudiendo este vacío generar sesgos y subjetividades. Este estudio busca detectar deficiencias en la metodología, y sugerir los cambios pertinentes como alternativa a la misma, para ello se considera un enfoque mixto, que no solo considere encuestas sino también instrumentación y tecnología para medir consumo de combustible, desgaste de neumáticos, distancia recorrida y número de pasajeros. Desarrollado el análisis de la metodología se propuso un nuevo enfoque de levantamiento de información; y para validar el mismo se aplicó a un cantón del país, con ello se pudo obtener tarifas que representan de mejor manera la realidad del sector en análisis.

Palabras clave : cálculo de tarifa; costos de operación taxis; oferta de kilómetros taxis, metodología ANT; transporte público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )