SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Detección de Comportamientos Atípicos de Contribuyentes con Riesgo de no Pago en una Administración Tributaria, Un Marco de Trabajo de Minería de DatosArticle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

JUAN, García,; GUILLERMO, Arriola,; LUIGI, Villena,  y  SOCRATES, Muñoz,. Resistencia del Concreto Utilizando Adición Parcial de Ceniza de Madera Residual Respecto al Cemento. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2023, vol.52, n.1, pp.45-54. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/(10.33333/rp.vol52n1.05.

La ceniza de madera es un residuo del proceso de quema de ladrillos artesanales que se produce en las zonas más pobres del Perú. Constituye un gran problema debido a que no existe una gestión de esta clase de residuos sólidos y contamina grandes sectores de la población. En ese sentido, surge la importancia de emplear elementos naturales sostenibles como las cenizas de madera que puedan aportar en el rendimiento del concreto. Es por ello que, esta investigación tuvo por objetivo evaluar la influencia de la incorporación de ceniza de madera en las propiedades mecánicas del concreto, con incorporaciones de 8%, 12% y 16%, en función al peso del cemento, para lo cual se prepararon especímenes cilíndricos y viguetas. Los resultados respecto al asentamiento y peso unitario se redujeron considerablemente por debajo de sus muestras patrones, a diferencia de la temperatura que tuvo aumentos que oscilaron entre los 3°C. Por otro lado, la mezcla combinada de 8% de ceniza de madera resultó ser la mayor resistencia a la compresión, llegando a 308,73 kg/cm2 la cual representa un incremento del 9,04% con respecto a la muestra patrón, en tanto, la resistencia a la flexión fue 45,32 kg/cm2 representando un incremento del 5,96% respecto a la muestra patrón. Se concluye que la adición de ceniza de madera mejora significativamente las propiedades mecánicas del concreto con una dosis óptima de 8%, el resultado contribuye a que sea técnicamente viable como adición en la elaboración de concreto sustentable en la construcción civil.

Palabras clave : Concreto; construcción; compresión; flexión; ceniza de madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )