Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica UISRAEL
versión On-line ISSN 2631-2786
Resumen
MACIAS ARROYO, Franklin Gregorio; VASQUEZ FAJARDO, Carlos Efraín; FAJARDO VACA, Ligia Meibol y ESPINOZA TOALOMBO, Rosa Aurora. Evaluación de la propuesta de un centro de investigación educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades ecuatorianas de la zona 5. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.155-171. Epub 10-Ago-2023. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.786.
La educación superior en las universidades de la zona 5 de Ecuador se encuentran en constante evolución, es por esto que resulta importante que los docentes comprendan las características y conexiones entre los diversos componentes que estructuran el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la creación de un Centro de Investigación Educativa (CIE) se presenta como una posible solución, pero es necesario evaluar su viabilidad y efectividad, para ello se utilizó la metodología mixta con un enfoque hermenéutico, utilizando el instrumento de la entrevista y la encuesta con preguntas cerradas, la población fueron cuatro directivos académicos y una muestra de 110 estudiantes, el lugar fueron las cuatro universidades (UNEMI, UTB, UPSE, UB) pertenecientes a la zona 5. Los resultados destacan que el nivel de satisfacción educativa posee un 74% de aceptación y los estudiantes consideran adecuadas las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la principal limitación existente para la creación del CIE son los “recursos”, además, la estructura administrativa debe ser idónea con líneas jerárquicas claras para garantizar su funcionamiento.
Palabras clave : aprendizaje; centro de investigación; procesos educativos; procesos de enseñanza; universidad; zona 5.