Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Eugenio Espejo
versão On-line ISSN 2661-6742versão impressa ISSN 1390-7581
Resumo
BLANCO BARBEITO, Nubia et al. Resiliencia en estudiantes del nivel técnico profesional de enfermería en una institución educativa cubana. Rev Eug Esp [online]. 2023, vol.17, n.2, pp.67-77. ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.17.08.
Una persona resiliente muestra valentía, adaptabilidad, tranquilidad y flexibilidad al enfrentar diferentes situaciones complejas e infortunadas, incorporando nuevas fortalezas en el proceso. El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de resiliencia de los estudiantes de nivel técnico profesional de enfermería, como base para la propuesta de acciones metodológicas que contribuyan a elevar esa capacidad en los matriculados en esa carrera. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en la carrera de Enfermería, curso 2022. La población estuvo constituida por los 59 estudiantes que cursaban el primer año de esa oferta académica, seleccionando una muestra de 36 educandos mediante un procedimiento no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Se aplicó la adaptación por Novella del cuestionario de Wagnild y Young, en el que se evalúan las dimensiones: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo. Los resultados mostraron un predominio de la edad de 15 años (75,0%), el sexo femenino (80,55%), color de piel blanca (83,33%), el nivel de resiliencia medio en las dimensiones satisfacción (50,0%), sentirse bien solo (44,44%) y confianza en sí mismo (38,88%); además del nivel bajo en ecuanimidad (41,66%) y en perseverancia (47,22%). El diagnóstico posibilitó diseñar un conjunto de acciones metodológicas a desarrollar por el claustro de profesores de la carrera, para elevar el nivel de resiliencia de los estudiantes.
Palavras-chave : resiliencia psicológica; estudiantes de enfermería; docentes de enfermería.