SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Caracterización para la vinculación con la sociedad: caso de estudio Parroquia El QuincheInfluencia del filtro afectivo en el desarrollo de la producción oral del aprendizaje del idioma inglés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica UISRAEL

versão On-line ISSN 2631-2786

Resumo

MARTINEZ GONZALEZ, Henry Jose; PINA MADUENO, Duglas Ramón  e  MARTINEZ GONZALEZ, Juhenni María. Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.81-92. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.374.

La educación es concebida como una filosofía orientada a los procesos formativos, donde los desconocimientos de quienes ejercen la profesión docente se han visto descontextualizada de sus fines, cuyo propósito fue develar la filosofía universitaria como una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Esta investigación se orientó en los autores Castells (2009), Monge et al., (2003) con un enfoque cualitativo y fenomenológica, con el uso de entrevistas y un guion, a manera de triangulación. Como resultado, muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas, pues esta actitud conlleva a los estudiantes a realizar sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. Por último, se concluye que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.

Palavras-chave : profesión docente; filosofía universitaria; formación de formadores; construcción de significados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )