SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número57Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del EcuadorModelos de evaluación del nivel de desarrollo de los destinos. Recomendaciones para el destino Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

TUBAY ZAMBRANO, Fanny  e  ANDRADE TUBAY., Nikole. El cómic como dispositivo de formación ciudadana que visibiliza estereotipos excluyentes en Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2024, vol.1, n.57, pp.126-148. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2518.

Los comics, con su contenido visual, actúan como una herramienta de aprendizaje social y un instrumento didáctico capaz de moldear o influir en el pensamiento de la ciudadanía. El objetivo de la presente investigación es analizar la contribución de los comics al reforzamiento de imaginarios colectivos en la población de Manabí-Ecuador. La metodología fue de corte mixta, con uso de herramientas como la encuesta y el análisis multimodal aplicado a las imágenes seleccionadas para el estudio. Se analizaron cómics producidos en Ecuador y en otros casos extranjeros (globales), y como las imágenes, mensajes, secuencias e historietas que forman parte de la estructura de la animación dejan improntas que orientan la vida social de los espectadores. Se evidenció la influencia que tienen los personajes, sus roles y estereotipos y como estos reflejan y encarnan experiencias sociales que son discriminatorias, excluyentes y desconectadas de la realidad.

Palavras-chave : ciudadanía ecuatoriana; cómic; estereotipos; imaginarios sociales; narrativas gráficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )