SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Methodological proposal to manage the Transfer of individual Knowledge to the organization, case: CENACE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Técnica energía

On-line version ISSN 2602-8492Print version ISSN 1390-5074

Abstract

DELGADO, Emérita et al. Enseñanza para el desarrollo de la sostenibilidad energética en el hogar en zonas urbano - marginales de la ciudad de Guayaquil. Revista Técnica energía [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.188-198. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.366.

El presente trabajo muestra los resultados parciales obtenidos en el proyecto de vinculación con la sociedad titulado" Educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigida a centros enseñanza secundaria en la ciudad de Guayaquil" perteneciente a la "Escuela Superior Politécnica del Litoral". El proyecto está enmarcado en el campo de la sostenibilidad energética domiciliaria considerando los objetivos específicos de aprendizaje de los ODS descritos en los dominios cognitivo, socioemocional y conductual.

El proyecto se basa en el desarrollo de planes de capacitación en energías renovables y de formación en la gestión de energía en el hogar, basados en un modelo de aprendizaje constructivista y la elaboración de prototipos educacionales, considerando los objetivos de aprendizajes descritos en el objetivo 7 de los ODS como un mecanismo de transferencia de conocimiento energético en áreas urbanas marginales de la ciudad de Guayaquil.

En los talleres, los estudiantes aprendieron conceptos de energías renovables; criterios asociados de la gestión de la energía en el hogar; incluyendo los criterios de sostenibilidad y resistencia ambiental. Los resultados obtenidos de los ciclos de enseñanza han identificado que se puede lograr una reducción media de consumo de energía residencial al menos 10% por parte de los beneficiarios, además se logrado el rediseño de los contenidos y las herramientas de aprendizaje considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local.

Keywords : Eficiencia energética; educación energética; sostenibilidad; cultura energética; energía renovable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )