18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Eugenio Espejo

 ISSN 2661-6742 ISSN 1390-7581

SOTO SALCEDO, Alexis    MOSQUERA OSORIO, Susana. Aislamiento social y funciones ejecutivas en adultos: una revisión sistemática. []. , 18, 1, pp.98-111. ISSN 2661-6742.  https://doi.org/10.37135/ee.04.19.01.

^a

Esta revisión da cuenta de artículos que se refieren a la relación existente entre aislamiento social y funciones ejecutivas encargadas de la generación de recursos, para la adaptación de las personas a situaciones poco habituales. Se empleó una estrategia PICO para la definición de la pregunta de investigación y lineamientos básicos del modelo PRISMA, se revisó bases de datos en Scopus, Science Direct, Springer y Google académico. Se identificaron 7042 artículos que cumplían con los criterios de selección, reportándose finalmente 12 investigaciones. Se concluye que el aislamiento social se relaciona con un funcionamiento cognitivo general más deficiente, extendiéndose a otros dominios cognitivos como: orientación, memoria y atención. Además, se evidencia que el aislamiento actúa como un estresor crónico, observándose una disminución en la actividad cortical global y un aumento del cortisol.

^les^a

This review reports articles aimed to analyze the relationship between social isolation and executive functions responsible for generating resources for adapting people to unusual situations. A PICO strategy was used to define the research question and essential guidelines of the PRISMA model, and databases in Scopus, Science Direct, Springer, and Google Scholar were reviewed. 7.042 articles that fulfilled the selection criteria were identified, finally reporting 12 investigations. It was concluded that social isolation is related to poorer general cognitive functioning, extending to other cognitive domains such as orientation, memory, and attention. It was also evidenced that isolation acts as a chronic stressor, showing decreased global cortical activity and increased cortisol.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )