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Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

MADRID-CACERES, Juliana; ZAPATA-ZABALA, Maryoris    VILLANUEVA-BONILLA, Cristian. Rehabilitación Neuropsicológica De La Memoria De Trabajo Sobre La Conducta Ejecutiva Y El Rendimiento Académico En Un Niño Con Trastorno Específico Del Aprendizaje. []. , 32, 1, pp.85-92. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100085.

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Introducción:

Los trastornos del aprendizaje son una condición clínica que se manifiesta en edades escolares afectando el funcionamiento cognitivo, social y emocional de los individuos que lo padecen. Existen estudios que muestran un efecto positivo de las intervenciones sobre el funcionamiento ejecutivo, impactando en las conductas ejecutivas y rendimiento académico de los niños.

Objetivo:

Evaluar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria de trabajo sobre la conducta ejecutiva y el rendimiento académico en un niño con trastorno específico del aprendizaje.

Caso clínico:

Niño de 11 años de edad, con diagnóstico de trastorno específico del aprendizaje según el DSM-5, se diseñó y aplicó un programa de rehabilitación de la memoria de trabajo y se midió su impacto sobre conductas ejecutivas y rendimiento académico.

Resultados:

Las mediciones de la fase del tratamiento muestran una tendencia descendente reflejando un impacto positivo. Para el índice global de la función ejecutiva el porcentaje de datos que exceden a la mediana (PEM= 100%) indican un tratamiento muy efectivo y el no solapamiento de todos los pares (NAP=89%) un efecto medio de la intervención.

Discusión:

Los resultados sugieren un impacto positivo a nivel del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional del paciente, reflejado en la conducta ejecutiva y rendimiento académico.

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Introduction:

Learning disorders are a clinical condition that manifests itself at school age, affecting the cognitive, social and emotional functioning of the individuals who suffer from it. There are studies that show a positive effect of interventions on executive functioning, impacting the executive behaviors and academic performance of children.

Objective:

To assess the effect of a neuropsychological rehabilitation program for working memory on executive behavior and academic performance in a child with specific learning disorder.

Clinical case:

An 11-year-old boy, diagnosed with a specific learning disorder according to the DSM-5, a working memory rehabilitation program was designed and applied and its impact on executive behaviors and academic performance was measured.

Results:

The measurements of the treatment phase show a downward trend reflecting a positive impact. For the global index of executive function, the percentage of data that exceeds the median (PEM= 100%) indicates a very effective treatment and the non-overlapping of all pairs (NAP=89%) indicates a medium effect of the intervention.

Discussion:

The results suggest a positive impact at the level of cognitive, behavioral and emotional functioning of the patient, reflected in executive behavior and academic performance.

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