31 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

JARA-FUENTES, Neivith    LEPE-MARTINEZ, Nancy. Relación Entre El Desarrollo Psicomotor Y Funciones Ejecutivas En La Primera Infancia De Niños/As De 3 A 5 Años. []. , 31, 3, pp.55-61. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300055.

^a

El desarrollo psicomotor se entiende como la maduración del sistema nervioso central, el que va progresando a medida que el niño va cursando etapas de manera lineal y sistematizada. En relación con las funciones ejecutivas, estas se conocen como una serie de procesos mentales que permiten gestionar y coordinar los pensamientos, las respuestas emocionales y el comportamiento. El objetivo principal de investigación fue, analizar la relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en niños entre 3 y 5 años. Para ello, se efectuó un estudio bibliográfico de revisión sistemática sobre el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de los últimos 10 años. Asimismo, se consideró la base de datos Scielo, y se utilizó la técnica de observación para la extracción de la información y se manipuló como instrumento de recolección de datos, fichas bibliográficas. Los hallazgos encontrados, detallan que el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas tienen relación, dado a que presentan un valor predictor, en ciertos déficits del desarrollo infantil. Se puede concluir que el lenguaje, desarrollo social y motricidad se encuentran asociados a los procesos cognitivos, como la inhibición y memoria de trabajo. En este sentido, se cree relevante que, en este rango etario, dado lo temprano del desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas, se forme a las educadoras de párvulos en esta temática para que puedan generar planes de intervención temprana adaptados para la promoción y prevención de ciertos déficits en el desarrollo de la primera infancia.

^les^a

Psychomotor development is understood as the maturation of the central nervous system, which progresses as the child goes through stages in a linear and systematized manner. In relation to executive functions, these are known as a series of mental processes that allow managing and coordinating thoughts, emotional responses, and behavior. The main objective of the research was to analyze the relationship between psychomotor development and executive functions in children between 3 and 5 years old. For this, a bibliographical systematic review study was carried out on psychomotor development and executive functions in children aged 3 to 5 years in the last 10 years. Likewise, the Scielo database was considered, and the observation technique was used to extract the information and bibliographic records were manipulated as a data collection instrument. The findings found that psychomotor development and executive functions are related, given that they have a predictive value in certain child development deficits. It can be concluded that language, social development, and motor skills are associated with cognitive processes, such as inhibition and working memory. In this sense, it is considered relevant that, in this age range, given the early psychomotor development and executive functions, nursery educators must be trained in this subject so that they can generate early intervention plans adapted for the promotion and prevention of certain deficits in early childhood development.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )