36 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Economía y Política

 ISSN 2477-9075

PIMENTA, Clayson Cosme Da Costa    CALDERON, José Alberto Goicochea. Un repaso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe. []. , 36, pp.1-25.   31-2022. ISSN 2477-9075.

^a

Este trabajo parte del paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para examinar críticamente el impacto que ha tenido en las empresas, citando y analizando algunos casos de estudio destacados dentro del área de América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo principal es analizar el estado actual y las perspectivas de la RSC ejemplificándola con distintas empresas referenciales de países latinoamericanos. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de la revisión bibliográfica sistemática y crítica, y de tres criterios para elegir las empresas latinoamericanas: tamaño, relevancia nacional e internacional y pertenencia a sectores estratégicos o de relevancia para la sostenibilidad. El trabajo llega a los siguientes resultados: el interés de muchas empresas latinoamericanas por la RSC responde a un compromiso firme e indubitable; de hecho, hay empresas de ALC que, si bien han comenzado tarde en comparación con empresas europeas, están deviniendo referentes regionales y mundiales en el respeto y el fomento de políticas de RSC, si bien es necesario seguir llevando a cabo estudios que analicen pormenorizadamente distintos casos que permitan comprobar la evolución del grado de cumplimiento de la RSE.

^les^a

This research is based on the Corporate Social Responsibility (CSR) paradigm to critically examine its impact on companies, citing and analyzing some outstanding case studies within Latin America and the Caribbean (LAC). The main objective is to analyze CSR's current state and prospects, exemplifying it with different benchmark companies from Latin American countries. We used a qualitative methodology based on a systematic and critical literature review and three criteria for choosing Latin American companies: size, national and international relevance, and belonging to strategic or relevant sectors for sustainability. The work reaches the following results: the interest of many Latin American companies in CSR responds to a firm and unequivocal commitment; in fact, there are LAC companies that, although they have begun late compared to European companies, are becoming regional and global reference points in the respect and promotion of CSR policies, although it is necessary to continue carrying out studies that analyze in detail different cases that allow checking the evolution of the degree of compliance of CSR.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )