ISSN 1390-7247 versión impresa
ISSN 2528-7907 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

1. Los artículos serán admitidos desde la plataforma de OJS (Open Jornal System), donde serán procesados y el autor inscribe el documento señalando el cumplimiento de:

. Declarando que el envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

. Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias de sitios web, con fechas de recuperación.

. El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en Anexos y referidas en el texto en correspondencia a sus datos.

. Las figuras y tablas deben ser entregadas en archivos de Word independiente.

. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas de formato (2.2).

. No existen controversias entre autores en artículos escritos en co-autorías.

. Deben ser registrados los Metadatos de todos los autores y colaborados que han trabajado en el Artículo, con sus nombres completos y dos apellidos, datos de la filiación y correo electrónico.

 

2.1 Además, el autor en su artículo debe atender las siguientes normas básicas

a-Proporcionar un título en español e inglés

b-Colocar un resumen en español e inglés

c-Proporcionar hasta 5 palabras clave, o frases clave en español e inglés.

e-Declarar la filiación de cada autor y direcciones de correo electrónico.

 

2.2 Normas de Formato

. Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2" x 11")).
. Los márgenes de 2.54 cm por todos los lados de la hoja.
. Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja. No colocar espaciado entre párrafos.
. Letra Times New Roman tamaño 12pt.
. La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado de 1,5 cm.
. La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
. Títulos de figuras y tablas deben hacerse coincidir con la distancia horizontal del texto y aparecer en el cuerpo del texto, serán de tamaño 12 de puntos y a espacios de 1,5 cm.
. Toda palabra que lleve tilde o diéresis deberá respetar la regla ortográfica respectiva, aplicándose también en mayúsculas.
. Para referirse al nombre de organizaciones, estas se harán en el idioma original seguido de su acrónimo, separado por un guión, y de ser necesario se incluirá su traducción en castellano.
. Para escribir citas bibliográficas dentro del texto, se aplicarán normas APA sexta edición. No se admiten las citas de pie de página.
. Las notas al pie de página, se utilizarán solo para explicar un texto pequeño, no para citar, se utilizará letra de tamaño de 12 puntos y no deben exceder de 5 líneas (40 palabras), de excederse deben ser explicadas en el cuerpo del texto. En el caso de existir notas al pie de páginas, se admiten hasta 5.
. Las tablas y figuras (solo se admiten 2 tablas, o dos figuras, o una de cada una), se requiere calidad en las tablas y figuras para la impresión, deben ser enviadas en archivos adjunto, en formato de word, como "archivo complementario", en la plataforma de la revista.
. Las fotografías deben tener una resolución de 300 dpi en tamaño A4. Los títulos y fuentes deben ser claros y concisos; y la información debe ser necesaria para ayudar a la lectura. En caso de ser necesaria alguna autorización para la publicación del material, esta corre por cuenta de quien escribe el artículo.

 

2.3 Apartados del Artículo

PRIMERA PÁGINA. Debe contener los siguientes apartados:
-Título. En español e inglés, minúsculas. Justificación centrada. No exceder de 15 palabras, debe ser analizado por el editor, que responda al contenido del texto, por lo que puede modificarse contando con el autor.
-Datos del Autor o Autores. Minúsculas. Justificación centrada. Debe aparecer: nombres y apellidos completos, categoría profesional, filiación institucional (nombre completo, por ejemplo, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador), correo electrónico y ORCID. Es obligatorio indicar el grado académico
-Resumen en español. Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras. Debe contener la importancia y actualidad del tema, objetivos perseguidos, contexto temporal y espacial de la investigación, metodología utilizada, avance de hallazgos, conclusiones, objetos y sujeto de estudio. Se debe escribir de manera impersonal: «El presente estudio se analiza.»
Resumen en inglés (ABSTRACT). Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras y debe expresar el mismo contenido del resumen en español, la traducción debe ser redactada con estilo, se sugiere no utilizar traductores automáticos, al igual que para el título, y las palabras clave. Palabras clave en español e inglés. Cinco palabras o grupos de frases, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por punto y coma (;), deben presentarse en español e inglés (KEYWORDS).
Cuerpo del Artículo. Ha de contener los siguientes apartados, todos ellos justificados a la izquierda, en negrita y minúsculas:
-Introducción. Debe dejar claros los antecedentes, fundamento y el propósito del estudio, objetivos y problemática tratada, así como la metodología a emplear, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.
-Metodología. Debe estar presentada con suficiente claridad y detalle de tal forma que otro/a investigador/a pueda replicar el estudio. se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado.
-Resultados. Deben presentarse los datos de forma clara y sucinta. No debe existir redundancia entre el texto, las tablas y las figuras. El análisis debe ser coherente con el tipo de datos, los cuales han de estar bien ejecutados e interpretados.
-Discusión. Los resultados han de estar ubicados con el marco de la investigación presentados en la introducción. Se debe manejar apropiadamente la literatura, siendo adecuadas y suficientes las citas.
-Conclusiones. Deben venir expresadas de forma clara y en relación con los objetivos, datos, interpretación y discusión.
-Referencias bibliográficas.
Todas las obras citadas en el cuerpo del texto deben aparecer en el apartado de referencias por orden alfabético. Se debe seguir el Sistema de la American Psychological Association APA 7ma edición (http://normasapa. net/normas-apa-2019/).
Citas en el Texto
Citas Literales cortas (menos de 40 palabras). Las citas literales deberán ir entre comillas y deberá exponer: Primer apellido del autor(es) y el año, además de indicarse la página, el capítulo, o la figura. de donde se hayan extraído.
Ejemplo:
Según (Borroto, 2015) "el dilema ético principal estriba en que el ser humano en su accionar sea consciente de la necesidad de ser éticamente justo aun en un mundo profundamente injusto"(p.14).
Citas literales largas (más de 40 palabras). Las citas literales se colocan en párrafo independiente, con sangría todo el párrafo, sin comillas, además de indicarse la página, el capítulo, o la figura. de donde se hayan extraído. También es frecuente presentarlo con la letra un punto más pequeño de la que tiene el texto del documento.
Ejemplo:
Según Torrens y Molina (2018) se considera que:
La mujer tiene una perspectiva diferente, su empoderamiento la hace resurgir en todas las esferas y en la política, lo que admite una visibilidad en la esfera pública mediática. sin embargo, en la actualidad América latina se ha quedado nuevamente sin la representación de mujeres como jefas de estado (p. 106).
Citas no textuales o indirectas (parafraseo).
Si en el trabajo se desea incorporar una idea de otro autor, sin mantener literalmente sus palabras, se puede hacer expresando la idea o concepto en otras palabras y se debe reconocer de quien es la idea original.
Ejemplo:
La realidad es controversial y demanda de mayor atención que indique mayor aceptación, siendo necesario erradicar los prejuicios y la exclusión de género. (Souza-Leal & Antunes, 2018).

Cantidad de referencias en los artículos. Los artículos deben contener al menos 15 referencias académicas actualizadas. En el caso de los artículos de revisión, deben tener como mínimo 30 referencias. Todas las referencias con Url deben aparecer entre aspas (< >). Deben estar ordenadas alfabéticamente y tener sangría francesa.
Los trabajos a postular por los autores deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad total de los autores el cumplimiento y observancia de esta norma. Las postulaciones en la revista pueden ser:
ARTÍCULOS ORIGINALES: Presenta los resultados de una investigación que parte de una pregunta, que se intenta responder a través de un método estructurado y reproducible. Se refieren a resultados de investigaciones originales y que no hayan sido publicados parcial o totalmente, relacionados a los objetivos de estudio. Su extensión será hasta 4,000 palabras.
ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Presenta los resultados de un trabajo de selección, organización, integración, sistematización y evaluación crítica de investigaciones científicas realizadas en un área, con el propósito de conocer e informar sobre el estado actual de la investigación de un problema determinado, su progreso, contradicciones y tendencias. Su extensión será hasta 4.500 palabras.
ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN: Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores. Su extensión será hasta 4.000 palabras.
RESEÑAS DE LIBROS: Se refiere a recensiones, reseñas de libros, traducciones y actualización de artículos y temas de interés científico en general que tengan que ver con aspectos metodológicos, resultados experimentales o divulgación científica. Su extensión será 1.000 palabras.
Para el caso de reseñas de libros se debe adjuntar foto de portada, ISBN, año, autor, editorial y lugar. Se receptarán reseñas de libros publicados en los últimos 5 años.
ARTÍCULOS TEÓRICOS: Presenta los resultados de un proceso de análisis de la estructura de una teoría o de algunos de sus conceptos, con el fin de enriquecer, refinar y ampliar las construcciones y bases teóricas de un problema objeto de estudio. Su extensión hasta 3,000 palabras.
ESTUDIO DE CASO: Se presentan y describen los resultados de un estudio sobre una situación particular, dando a conocer las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica, para describir un problema o indicar cómo resolverlo. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Es importante que contenga una descripción detallada del caso y una discusión sobre el mismo. Su extensión hasta 3,000 palabras.
SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: Los artículos de sistematización de prácticas profesionales, permite construir y explicitar los saberes que han sido o están siendo producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el análisis y valoración de las acciones desarrolladas. Su extensión hasta 4,000 palabras.
Las decisiones de los miembros del Comité Científico serán respetadas por el Consejo Editorial y por el autor o los autores, siempre y cuando, no pretendan cambiar el contenido expresado por el autor o autores. En este último caso, el autor o los autores deben comunicar su posición ante el Consejo Editorial con un informe razonado y válidamente sustentado. La decisión final sobre la publicación se sustentará en la opinión mayoritaria del Consejo Editorial.

 

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial][Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Institución Editora: Universidad San Gregorio de Portoviejo
Avenida Metropolitana No. 2005 y Ave. Olímpica. Portoviejo
Teléfonos: (593 5)2935002. Ext. 1049 / (593 5)2932837
Código postal: 130105
Portoviejo, Manabí, Ecuador


revista@sangregorio.edu.ec