ISSN 1390-0129 versión impresa
ISSN 2477-8990 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Enfoque y alcance

La Revista Politécnica es una publicación periódica trimestral editada por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento científico y tecnológico, mediante la publicación de estudios científicos relacionados con las áreas de ciencias básicas (Física, Química, Biología y Matemática) e ingenierías (Química y Agroindustria, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica, Geología y Petróleos, Mecánica, y Sistemas). La Revista Politécnica está dirigida a profesionales e investigadores que trabajan en estos campos del conocimiento.

 

Proceso de selección, evaluación y publicación de artículos

Proceso de selección:

Cada artículo recibido se someterá a una evaluación inicial para verificar los lineamientos de la revista: ámbito/temática, formato, estructura y legibilidad. En caso de que el manuscrito no esté dentro del ámbito de la revista, éste será devuelto al autor. Además, se comprobará su similitud con otros trabajos existentes a través de la herramienta Turnitin.

Cuando un manuscrito no cumpla con los requisitos de formato, éste será devuelto a los autores para hacer los cambios sugeridos. En caso de no recibir respuesta ante la solicitud, el manuscrito será rechazado automáticamente.

Proceso de evaluación por pares:

Todos los artículos deben cumplir con una revisión por pares, la cual consiste en:

  • Revisión del manuscrito por parte de dos o tres revisores. Actualmente la Revista Politécnica cuenta con revisores nacionales (internos y externos) e internacionales, quienes envían al editor su evaluación del artículo y sus sugerencias acerca de cómo mejorarlo.
  • El editor reúne los comentarios y los envía al autor
  • Con base en los comentarios de los árbitros, el editor decide si se publica el manuscrito.
  • Cuando un artículo recibe evaluaciones opuestas, tanto positivas como negativas, el editor puede solicitar evaluaciones adicionales a otros revisores, y de acuerdo con las todas las evaluaciones, se tomará una decisión final.

Toda la evaluación se realiza en un proceso doble ciego; es decir, los autores no conocen quienes son sus revisores, ni los revisores conocen los autores del artículo.

La evaluación de artículos es calificada en base a los siguientes parámetros:

  • Experiencia del Revisor
  • Novedad del Artículo
  • Contenido Técnico
  • Calidad de la Presentación

Los artículos después de la revisión por pares pueden ser catalogados en el sistema como:

  • Aceptar Envío: El artículo es aceptado por los revisores.
  • Se necesitan Revisiones: El artículo requiere correcciones menores antes de ser aceptado (cambios de forma).
  • Reenviar para Revisión: El artículo requiere correcciones mayores para poder ser aceptado (cambios de fondo o contenido).
  • Rechazar Envío: El artículo es rechazado.

Para los casos: “Se necesitan Revisiones” y “Reenviar para Revisión”, los artículos serán enviados de vuelta a sus autores para que realicen las correcciones de forma y fondo pertinentes sugeridas por los revisores.

Las correcciones realizadas por los autores tendrán que ser detalladas en una carta de respuesta a los revisores, así como señaladas en el documento devuelto a la revista, esto con la finalidad de facilitar el proceso de revisión por parte de los pares evaluadores.

Con el objetivo de garantizar una alta calidad en cada artículo, el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos en cualquier etapa del proceso.

Proceso de publicación:

Posteriormente, los artículos se someterán a una revisión final por parte del Comité Editorial, quienes verificarán que todos los autores posean la información solicitada al momento del envío (ORCID, biografía corta, fotografía, y correo de contacto), y evaluarán el cumplimiento de la calidad de los artículos. En caso de presentarse nuevas observaciones, los artículos se enviarán nuevamente a los autores para las respectivas correcciones.

Finalmente, los artículos, una vez aprobados, se someten a una revisión de formato, estilo y lenguaje.

El Comité Editorial de la Revista Politécnica se reserva la decisión sobre el orden de publicación de los artículos, así como el volumen y número en el que aparecerán.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o Latex.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en "Acerca de la Revista".
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Cada autor necesita ORCID, biografía corta de máximo 100 palabras, correo electrónico de contacto, y fotografía actualizada.

 

Proceso para enviar un artículo

En la sección de "AYUDA" se puede encontrar el manual de ayuda dirigido a los autores, así como el formato para el envío de artículos de la Revista Politécnica.

  1. Crear un usuario y contraseña para acceder al portal web de la Revista Politécnica, para mayor información contactarse al correo epnjournal@epn.edu.ec
  2. Ingresar al portal web e iniciar el proceso de envío
  3. Comenzar el envío
  4. Colocar requisitos de envío
  5. Subir el envío
  6. Introducir metadatos
  7. Subir ficheros adicionales
  8. Confirmar el envío

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Normas bibliográficas

La lista de referencias debe estar ordenada alfabéticamente de acuerdo con el apellido del primer autor del artículo (Formato APA). El agregado et al. no debe ir en cursiva. Por favor nótese que todas las referencias listadas aquí deben estar directamente citadas en el cuerpo del texto usando (Apellido, año). Las notas al pie deben evitarse en la medida de lo posible.

El artículo debe contener un mínimo de 6 referencias.

Seguir el formato indicado a continuación de acuerdo al tipo de referencia a:

 

Formato básico para referenciar libros:

Apellido, Inicial Nombre. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

 

  • Libros con un autor:
  • En las referencias:

    King, M. (2000). Wrestling with the angel: A life of Janet Frame. Auckland, New Zealand: Viking.

    Cita en el texto:

    (King, 2000) o King (2000) argumenta que ...

     

  • Libros con dos autores:
  • En las referencias:

    Treviño, L., y Nelson, K. A. (2007). Managing business ethics: Straight talk about how to do it right. Hoboken, NJ: Wiley

    Cita en el texto:

    (Treviño y Nelson, 2007) o Treviño y Nelson (2007) ilustran…

     

  • Libros con dos o más autores:
  • En las referencias:

    Krause, K., Bochner, S., y Duchesne, S. (2006). Educational psychology for learning and teaching (2nd ed.). South Melbourne, VIC., Australia: Thomson.

    Cita en el texto:

    De acuerdo con Mezey et al. (2002) o ... (Mezey et al., 2002).

     

    Formato básico para referenciar artículos científicos:

    Apellido, Inicial Nombre. (Año). Título del Artículo. Título/Iniciales de la Revista. Número de Volumen (Tomo), páginas

     

  • Artículos en revistas:
  • En las referencias:

    Sainaghi, R. (2008). Strategic position and performance of winter destinations. Tourism Review, 63(4), 40-57.

    Cita en el texto:

    (Sainaghi, 2008) o Sainaghi (2008) sugiere ...

     

  • Artículos con DOI
  • En las referencias:

    Shepherd, R., Barnett, J., Cooper, H., Coyle, A., Moran, J., Senior, V., & Walton, C. (2007). Towards an understanding of British public attitudes concerning human cloning. Social Science& Medicine, 65(2), 377-392. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.03.018

    Cita en el texto:

    Shepherd et al. (2007) o Shepherd et al. (2007) resaltan la...

     

  • Artículos sin DOI
  • En las referencias:

    Harrison, B., & Papa, R. (2005). The development of an indigenous knowledge program in a New Zealand Maori-language immersion school. Anthropology and Education Quarterly, 36(1), 57-72. Obtenido de la base de datos Academic Research Library

    Cita en el texto:

    (Harrison y Papa, 2005) o En su investigación, Harrison y Papa (2005) establecieron...

     

  • Artículos en línea
  • En las referencias:

    Snell, D., & Hodgetts, D. (n.d.). The psychology of heavy metal communities and white supremacy. Te KuraKeteAronui, 1. Obtenido de: http://www.waikato.ac.nz/wfass/tkka. (Mayo, 2015).

    Cita en el texto:

    (Snell y Hodgetts, n.d.) o Snell y Hodgetts (n.d.) identificaron "..."

     

    Formato para artículos

    Los formatos de envío para la Revista Politécnica los puede descargar de:

    Word: FORMATO RP 2021 WORD

    Latex: FORMATO RP 2021 LATEX

     

     

    [Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    Calle Ladrón de Guevara E11-253
    P. O. Box 17-15-231B
    Quito, Pichincha, Ecuador
    Tel.: (+593 ) 2976-300 ext. 5218/5220


    e-mail