ISSN 2631-2654 versión online

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Objetivo y alcance

El objetivo de Novasinergia es la divulgación de conocimientos científicos nuevos y originales. Su misión es contribuir al desarrollo de un cultura de investigación orientada al progreso científico e intelectual de investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior, institutos de investigación y demás organizaciones públicas interesados en avanzar en sus conocimientos en múltiples disciplinas.

Novasinergia es un revista multidisciplinaria que se publica en la modalidad digital, su periodicidad es semestral y es editada por la Universidad Nacional de Chimborazo.

Novasinergia publica resultados de investigaciones originales y de revisiones bibliográficas en Ciencia, Ingeniería y Tecnología. Los ejes temáticos son: matemática y estadística, ciencias físicas y químicas, medio ambiente y biodiversidad, ingeniería computacional e ingeniería Informática, tecnologías de la información y la Comunicación, energética, electricidad y electrónica, industria y producción, arquitectura y construcción, entre otras.

Tipos de trabajos aceptados: (1) Artículos de investigación: trabajos originales e inéditos, que reporten nuevas metodologías, avances incrementales en metodologías o en el conocimiento de una temática. (2) Artículos de revisión: revisión bibliográfica y crítica exhaustiva, metaanálisis sobre un tema específico en alguno de los ámbitos de interés de la revista. Deben orientar futuras investigaciones en el tema desarrollado.

Los artículos podrán estar escritos en español o inglés. Los manuscritos deben contener el título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés cuando éste no sea el idioma del texto.

Novasinergia está dirigida a investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior, institutos de investigación y demás organizaciones públicas interesados en avanzar en sus conocimientos en múltiples disciplinas.

 

Proceso editorial

Todos los artículos enviados a Novasinergia son sometidos al proceso de revisión, sean artículo presentados en eventos científicos o de autores invitados. Novasinergia no publica artículos traducidos de revistas extranjeras o que hayan sido publicados en otras revistas.

El proceso de análisis y aprobación de artículos de Novasinergia comprende cuatro pasos: (1) Pre arbitraje. (2) Arbitraje por pares ciegos. (3) Verificación de cambios. (4) Producción.

    (1) Pre arbitraje. En esta fase se realiza el análisis de similitud usando la plataforma URKUND. De resultar un índice de similitud mayor al 5 % el manuscrito es retornado a sus autores. Al pasar el análisis de similitud, el manuscrito es revisado por el editor jefe para analizar la pertinencia y viabilidad del manuscrito. En este paso el editor jefe puede retornar el manuscrito a los autores con sugerencias para que se mejore su viabilidad.

    (2) Arbitraje por pares ciegos. En esta fase el artículo es enviado a dos pares ciegos y a un estadístico, si es el caso, para evaluar la consistencia metodológica del reporte. Los árbitros son escogidos del banco de revisores expertos según su área de experticia. Los árbitros que acepten deben ingresar a la plataforma y seguir el flujo de trabajo allí especificado, el cual básicamente consiste en responder a un conjunto de preguntas sobre el manuscrito. Los árbitros suben a la plataforma el documento original con comentarios in situ sobre el texto del manuscrito. Los árbitros son orientados en su labor a través de video que se encuentra disponible en nuestra página web.

    Aunque la actividad de los árbitros es voluntaria, se insiste en que puedan dar una respuesta en tiempo prudencial de dos semanas. El veredicto de los árbitros debe ser sustentado y puede ser: aceptado sin modificaciones, aceptados con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores y rechazado. Luego el Editor jefe en conjunto con la editora adjunta consolidan los diferentes criterios antes de ser enviados a los autores. Sin embargo, se hace particular énfasis en evitar criterios irrespetuosos o desproporcionados contra los autores. En esta fase y dependiendo de criterio de los árbitros se emite la carta de aceptación y el formulario de derechos de autor. También, en esta fase se puede retornar el manuscrito con los comentarios de los árbitros a los autores para que corrijan y editen su manuscritos en concordancia con la opinión de los árbitros. De igual manera, se le hace saber a los autores que disponen de un tiempo de dos semanas.

    (3) Verificación de cambios. Una vez que los autores retornan el manuscrito editado y corregido en concordancia con los comentarios de los árbitros, los editores adjuntos verifican los cambios, se verifica un uso adecuado del idioma, uso de normas Novasinergia para citas y referencias, se verifica calidad de figuras y ecuaciones.

    (4) Producción. Se realiza la diagramación, pruebas de impresión, respaldo de metadatos, previsualización del artículo en nuestra página web, entre otros.

 

Lista de verificación de envío

Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su envío cumple con todos los elementos que se listan a continuación. Además de manifestar que están de acuerdo con que se le devolverá su envío si este no cumple con los siguientes requerimientos:

  • Todos los autores del manuscrito están en total acuerdo con el envío del documento para su evaluación y posible publicación en Novasinergia.
  • Se han incluido los ORCID de todos los autores.
  • El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El manuscrito se ha escrito usando la plantilla Novasinergia que corresponde según el tipo de artículo y que se encuentra disponible en ayuda para autores de nuestra página web, en formato Word.
  • Las tablas e imágenes guardan claridad, son autoexplicativas y necesarias para la secuencia lógica de la información proporcionada en el texto del manuscrito.
  • Las citas y referencias se han elaborado en formato Novasinergia (Url Mendeley: https://csl.mendeley.com/styles/525104841/novasinergia-V1)
  • Se ha incluido el enlace DOI de todas las referencias o la dirección web donde se encuentran disponibles.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, el autor se compromete a continuar con el proceso de edición final.

 

Proceso para enviar un artículo

Para enviar un artículo se debe ingresar a Novasinergia, seleccionando el botón Enviar un Artículo. Se recomienda a los autores ver los video de ayuda que se encuentran disponibles en nuestra página.

Crear un usuario y contraseña para acceder al portal web de Novasinergia, para mayor información contactarse al correo novasinergia@unach.edu.ec.

  • Ingresar al portal web e iniciar el proceso de envío.
  • Inicio.
  • Cargar el envío.
  • Introducir metadatos.
  • Confirmación.

 

Derechos del Autor

Cuando Novasinergia recibe un manuscrito, se asume que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a Novasinergia el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia: Creative Commons Attribution License CC, BY, NC.
  • La licencia CC, BY, NC permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
  • Los autores pueden compartir, copiar, distribuir, transformar o generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la publicación en Novasinergia, siempre que:
    • Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL).
    • No se usen para fines comerciales.
    • Se mantengan los mismos términos de la licencia.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico suministrados a esta revista se usan exclusivamente para los fines declarados en Novasinergia y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Referencias y citas

Las citas y lista de referencias se deben elaborar en formato Novasinergia. Para esto Novasinergia pone a disposición de sus autores una plantilla desarrollada para Mendeley, para lo cual debe descargar e instalar Mendeley, ingresar la url: https://csl.mendeley.com/styles/525104841/novasinergia-V1 y empezar a gestionar las citas y referencias.

La lista de referencias debe estar ordenada alfabéticamente de acuerdo con el apellido del primer autor del artículo (Formato Novasinergia). El agregado et al. debe ir en cursiva. Por favor nótese que todas las referencias listadas aquí deben estar directamente citadas en el cuerpo del texto usando (Apellido, año). Las notas al pie deben evitarse.

 

Formato para artículos

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN, se puede usar el procesador de textos MS Word o un Editor de LaTeX para artículos en el área de matemáticas.

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE, se puede usar el procesador de texto MS Word o un Editor de LaTeX para artículos en el área de matemáticas.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. Antonio José de Sucre Km 1 1/2 ví­a a Guano
060150
Riobamba, Chimborazo, Ecuador
Tel.:(593) 3 3730880


novasinergia@unach.edu.ec