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Secciones de la revista y tipos de artículos
Las secciones de la REE se harán coincidir con la tipología de los artículos incluidos en cada número, pudiendo ser las siguientes:
Editorial: de responsabilidad de los editores jefes o de los editores invitados, debe tener hasta 500 palabras.
Artículos temáticos: deben ser originales y tratar sobre resultados de investigaciones de naturaleza empírica, experimental, conceptual y de revisiones sobre el tema en pauta; así como sobre análisis críticos que aporten enfoques novedosos a las Ciencias de la Salud. Los textos de investigación no deberán rebasar las 5000 palabras desde la introducción hasta las conclusiones. Este tipo de artículo deberá contar con las secciones siguientes: página informativa, resumen/abstract de no más de 250 palabras (con palabras clave/keywords), introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones, financiamiento, agradecimientos, conflictos de intereses, declaración de contribución y referencias bibliográficas.
Estos se seleccionarán para cada número atendiendo a términos de referencia inherentes a algún área de las Ciencias de la Salud de interés y/o relevancia, seleccionados entre las propuestas enviadas espontáneamente de los investigadores o por llamada pública de los editores-jefes.
Artículos de temas libres: deben ser originales y de interés para las Ciencias de la Salud por libre presentación de los autores. Asumirán las mismas características de los artículos temáticos.
Artículos de revisión: deben ser textos basados exclusivamente en fuentes secundarias, sometidos a métodos de análisis ya teóricamente consagrados, temáticos o de libre demanda, pudiendo alcanzar hasta el máximo de 8000 palabras, y no podrán tener más de cinco autores. Este tipo de artículo deberá contar con las secciones siguientes: página informativa, resumen/abstract de no más de 150 palabras (con palabras clave/keywords), introducción, desarrollo, conclusiones, conflictos de intereses, declaración de contribución y referencias bibliográficas.
Artículos de presentación de casos: deberán contar con no más de 4000 palabras y las secciones siguientes: página informativa, resumen/abstract de no más de 150 palabras (con palabras clave/keywords), introducción, desarrollo, discusión, conclusiones, conflictos de intereses, declaración de contribución y referencias bibliográficas.
Artículos de opinión: texto que exprese la posición calificada de los autores con respecto a temas de interés en el área de la REE, contarán con un máximo de 2000 palabras y sus secciones se corresponden con las de los de revisión.
Reseñas: análisis crítico de libros relacionados con el campo temático de las Ciencias de la Salud, publicados en los dos últimos años, cuyo texto no debe exceder las 350 palabras, utilizando dos párrafos como máximo en el que se aprecie un discurso claro y conciso. Los autores de la reseña deben incluir al principio del texto la referencia completa del libro. Los autores deberán insertar como anexo una copia, en alta definición, de la cubierta del libro en formato jpg.
Cartas al editor: con apreciaciones y sugestiones acerca de lo que fue publicado en números anteriores de la revista o comunicaciones breves sobre la marcha de investigaciones originales o experiencias profesionales significativas en el área de las Ciencias de la Salud o afines. (Máximo de 350 palabras).
Indicaciones generales
1. Los textos presentados deberán ser escritos en idioma Español, y las palabras clave declaradas deberán coincidir con las existentes en el catálogo de DeCS, que aparece en la dirección electrónica: http://decs.bvsalud.org/.
2. Los manuscritos deberán ser digitados en interlineado1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12, y con márgenes de 2,5 cm, solo se aceptarán en formato Word.
3. No se aceptarán notas a pie de página o en el final de los artículos.
4. El uso de las abreviaturas y convenciones debe estar acorde con las adoptadas y reconocidas de acuerdo con las diferentes disciplinas especializadas. En el caso particular del título y en el resumen, deberán evitarse. La designación completa a la cual se refiere una abreviatura, deberá precederla en su primera aparición en el artículo.
5. Los artículos presentados deberán constar de una página informativa seguida del texto con el formato establecido según la tipología de la publicación.
6. Las tablas que expresen los resultados no deberán exceder de cinco incluyendo las imágenes que se utilicen, serán enviadas en formato editable y no como imágenes, estarán posicionadas en el lugar que le corresponde en el texto, y numeradas consecutivamente de acuerdo con su aparición en el texto. Los autores se asegurarán de que los datos presentados en ellas no dupliquen los resultados descritos en otras partes del artículo. Evite el uso de líneas verticales, se utilizarán líneas simples y horizontales, llevarán un título descriptivo, notas o leyenda, con la información suficiente para su comprensión. Los encabezados de las columnas deben ser explicativos y cuando sea apropiado, referir unidades de medida. Las notas al pie deben ser escritas debajo de la tabla y referidas con letras en negritas. El enunciado de las tablas se escribirá de la siguiente forma: Tabla #, donde el símbolo # deberá ser sustituido por el número consecutivo que le corresponde.
7. Las imágenes empleadas en forma de diagramas, gráficos, esquemas, fotos, estructuras químicas, dibujos y otras, se referirán como figuras en el interior del texto, numerándose con dígitos arábigos consecutivos en orden de aparición en el cuerpo del texto de la siguiente forma: Figura #, donde el símbolo # deberá ser sustituido por el número consecutivo que le corresponde. En el caso de figuras compuestas por varias imágenes, estas se identificarán por el respectivo número y una letra mayúscula consecutiva (por ejemplo: Figura 1A, Figura 1B, etc.). El tamaño debe ser preferentemente de 8.7 mm de ancho (una columna), o entre 10.5 y 18 cm de ancho (dos columnas) y en alta definición. En caso de ser necesaria incluir alguna especificación en relación con una estructura o propiedad de interés para el trabajo que se presenta, se utilizará una saeta superpuesta a la imagen para señalarla. El tamaño de letra oscilará entre 6 y 12 unidades. En el caso de gráficos que expresen resultados cuantificables producto de análisis estadísticos, se recomienda incluir los indicadores que denoten diferencias o similitudes, además de referir el nombre de los análisis y los estadígrafos correspondientes en la leyenda.
• Indicaciones específicas para cada parte:
Los documentos presentados deberán estar adecuados al formato establecido para cada tipología de artículo en la sección II, seguir las indicaciones generales de preparación del manuscrito y las especificidades establecidas en este acápite.
1. Página informativa:
Título del artículo de no más de 20 palabras, nombres y apellidos completos de los autores, los que serán mencionados en orden según contribución de cada uno, expresando su afiliación en cuanto a entidad(es) en la(s) que labora, realiza proceso de formación, ejercicio docente, etc., deberá indicar país y ciudad donde se ubican las mismas.
El autor de correspondencia deberá ser declarado en esta página, reflejando los datos de contacto: teléfono, email y dirección postal completa.
2. Texto:
• Resumen: debe ser conciso, auto explicativo y Se escribirá en un solo párrafo y con una extensión acorde con la tipología del artículo presentado. En esta sección se indicará brevemente el propósito de la investigación, elementos medulares del diseño metodológico, principales resultados y conclusiones. Las referencias deben evitarse, así como las abreviaturas no estándares o no comunes.
• Palabras clave: inmediatamente después del resumen, los autores proporcionarán un máximo de 5 palabras clave, evitando términos generales y Se debe evitar las abreviaturas: solo las firmemente establecidas en el campo pueden ser utilizadas. Como las palabras clave se utilizan para fines de indexación, las declaradas deberán coincidir con las existentes en el catálogo de DeCS, que aparece en la dirección electrónica: http://decs.bvs.br/E/DeCS2016_Alfab.htm.
• Introducción: los autores deberán exponer el estado del arte del tema tratado en su artículo, evitando una revisión bibliográfica detallada o un resumen de los resultados obtenidos en otros estudios empíricos. Se deben exponer, además, los objetivos de la investigación, la importancia, originalidad y contribución a nuevos conocimientos en el campo que se incursiona.
• Material y métodos: los autores deben proporcionar una descripción detallada de los métodos y procedimientos utilizados durante el estudio, además de elementos referidos a población, muestra, técnicas y materiales. Las consideraciones éticas tenidas en cuenta durante la investigación científica serán reflejadas en este acápite, tales como respeto de principios, consentimientos, autorizaciones, certificaciones y otros. Se hace especial énfasis en el caso de propuestas de publicaciones derivadas de estudios con seres humanos; los autores deberán presentar la certificación de un Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos debidamente autorizado, así como el registro en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en el Ministerio de Salud Pública y en la Plataforma de Registro Único de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud.
• Resultados y discusión: podrán presentarse en secciones separadas o combinadas en una sola sección. Los resultados se deben exponer de manera clara y sin redundancia, el uso de tablas y figuras es recomendado, pero sin hacer abuso en su uso. La discusión debe ser concisa, comparando los resultados con datos expuestos en publicaciones anteriores, pero sin repetir los obtenidos. Los autores deberán además realizar explicaciones para los resultados observados. Todos los datos deben ir acompañados de análisis estadísticos apropiados, incluyendo la información completa sobre el muestreo, la replicación y cómo se eligió el método estadístico empleado. Evite las citas extensas y discusión de la literatura publicada, así como la realización de conjeturas con los datos obtenidos.
• Conclusiones: las principales conclusiones del estudio se presentarán en esta sección en una manera resumida.
• Financiamiento: los autores deberán destacar, si se aplica, las fuentes de financiamiento que contribuyeron a la realización de la investigación.
• Agradecimientos: en esta sección se mencionarán las personas que proporcionaron ayuda durante la investigación (por ejemplo, en el diseño metodológico, en la realización de algún tipo de test en particular, en la asistencia en la escritura o revisión crítica del artículo). Los autores son responsables por obtener la autorización de las personas nombradas, la revista no se responsabilizará por reclamaciones al efecto.
• Conflictos de intereses: se especificarán las instituciones involucradas en la ejecución de la investigación en sus diferentes momentos o etapas, haciéndose mención del papel desempeñado, que le hacen acreedora del reconocimiento y responsabilidad por la publicación de los autores deberán respetar convenios, contratos, compromisos que les obligan moral y legalmente a realizar el reconocimiento correspondiente. Será entera responsabilidad de los autores la omisión o mención indebida de alguna institución en este acápite.
• Declaración de contribución: se especificarán las contribuciones individuales de los autores en la elaboración del artículo (ej. LM Fernández trabajó en la concepción y en la redacción final y CM Rodríguez en la recolección de los datos y en la metodología).
• Referencias bibliográficas: deben ser citadas siguiendo la Norma Internacional Vancouver, la cual puede ser consultada en la dirección http://www.icmje.org/recommendations/. Se recomienda a los autores que al menos el 50% de las referencias bibliográficas cumplan con los siguientes criterios de actualidad: libros de no más de diez años de editados, artículos de revistas de no más de cinco años de publicados, informaciones vigentes en páginas web oficiales reconocidas. El número de libros citados no deberá superar el 15% del total de las referencias, de la misma manera las webs oficiales reconocidas no sobrepasarán el 5%. A continuación
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