ISSN 2631-2816 versión on-line

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Enfoque y alcance

La Revista Andina de Educación es una publicación científica del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Aborda los análisis históricos, los problemas contemporáneos y los desarrollos futuros relacionados con la educación en sus diferentes entornos y niveles y tiene la voluntad de constituirse en un espacio de debate, vehículo de presentación académica y diseminación de contribuciones, teóricas y aplicadas, abordando significativamente implementaciones innovadoras en los diversos escenarios educativos.

Entre las líneas de investigación que se promueven se encuentran las metodologías de investigación y evaluación en educación; las políticas públicas en educación y formación; la evolución e historia de los sistemas educativos; las reformas e innovaciones educativas; la calidad y equidad en educación; la atención a la diversidad; la interculturalidad; los estudios culturales y la educación; el currículo; la didáctica; la organización y dirección escolar; la orientación educativa y tutoría; y, el desarrollo profesional docente.

La Revista Andina de Educación cuenta con cuatro secciones: Investigaciones, Ensayos, Experiencias y Reseñas. La sección de investigaciones recoge informes completos de trabajos originales de investigación. La sección de ensayos recoge artículos de revisión, consistentes en un resumen amplio de la investigación sobre un cierto tema, y una perspectiva sobre el estado y perspectivas futuras del campo científico; así como trabajos de reflexión sobre un tema científico concreto. La sección de experiencias recoge reportes de estudios de caso sobre fenómenos educativos de interés que han sido experimentados en contextos concretos y ofrecen las claves para su réplica; así como artículos que presentan un nuevo método experimental, prueba o procedimiento. La sección de reseñas recoge la revisión de obras de interés en el campo de la educación y la investigación educativa. En todas las secciones solo se aceptan colaboraciones originales que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte; siendo todos los artículos enviados a las diferentes secciones sometidos a evaluación por pares ciegos. La revista recibe trabajos en español, portugués e inglés.

 

Cobertura y público

La Revista Andina de Educación es una publicación especializada dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales en algún campo de la Educación o áreas afines, interesadas en el saber pedagógico y la educación. La revista se difunde a nivel nacional e internacional a través de diversas bases de datos. ;

 

Frecuencia de publicación

La Revista Andina de Educación aparece semestralmente en forma electrónica, en los meses de mayo y noviembre. No obstante, para lograr la inmediata disponibilidad de los trabajos presentados, estos serán publicados en el número correspondiente inmediatamente después de ser aceptados.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos (de investigación, experiencias o ensayos) que cumplan con los requisitos formales y de alcance estipulados por la Revista Andina de Educación serán enviados a los/as coordinadores/as de la edición de cada número, quienes los someterán a una evaluación externa de, al menos, dos pares ciegos, pudiendo solicitarse revisiones adicionales en los casos en que se considere necesario. Los manuscritos circularán anónimamente.

El resultado de esta evaluación será conocido por los/as editores/as y el equipo editorial. Los criterios de valoración serán la originalidad, la pertinencia del tema, la adecuada formulación del problema, la amplia discusión teórica o conceptual, el uso apropiado de métodos de análisis, la clara exposición de los resultados y la relevancia de la bibliografía. Además, se valorará el buen uso de la lengua, la claridad y el rigor expositivo.

La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos, ensayos o reseñas enviados, la última decisión es del editor del número. La publicación de estos también podrá diferirse para otras ediciones si se considera el caso, previa notificación a el/la autor/a.

El proceso de evaluación de un artículo toma una media de 4 semanas.

 

 

Proceso de publicación gratuita

No se requiere ningún tipo de pago en ninguna de las fases del proceso de revisión y edición. La publicación de artículos en la Revista Andina de Educación es completamente gratuita.

 

Fuentes de financiamiento

La Revista Andina de Educación es financiada por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

 

Política de acceso abierto

La Revista Andina de Educación sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Todos los artículos publicados en la Revista Andina de Educación son de acceso abierto, cualquiera puede descargar, copiar y usar los artículos de acuerdo con la licencia de atribución Creative Comons (CC BY-NC 4.0).

 

Historial de la revista

La Revista Andina de Educación se comienza a editar en el año 2018, cuando nace con la vocación de prestar un servicio a la comunidad de investigadoras e investigadores en Educación que hasta el momento no existía: un soporte para el debate y la difusión científica en Educación.

 

Políticas de ética

La Revista Andina de Educación se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE).

 

Prácticas éticas para autores/as

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista Andina de Educación es exclusiva de los/as autores/as.

 

Prácticas éticas para revisores/as

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el/la autor/a.
  • Informan a los/as editores/as de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los/as autores/as, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los/as editores/as.

 

Compromiso de los/as editores/as

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los/as autores/as.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores/as y revisores/as.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los/as revisores/as más calificados/as para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

 

Políticas de preservación digital

La Revista Andina de Educación establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad. Link: Repositorio UASB

 

Política de autoarchivo

La Revista Andina de Educación permite el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales de los artículos publicados en su versión editorial (post-print), al momento de su publicación.

 

Protocolo de interoperabilidad

La Revista Andina de Educación incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH

 

Política anti-plagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

[Home] [Equipo editorial] [Instrucciones para los/as autores/as] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).
Apartado Postal: 17-12-569
Quito, Ecuador
Tels.: 3228085 / 2993600


revista.andinaeducacion@uasb.edu.ec