ISSN 1390-6631 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en publicar en Letras Verdes deben enviar sus trabajos originales registrándose en el portal http://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/user/register

Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués. El Consejo Editorial se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán. 

Presentación general de artículos 

La extensión de los artículos varía según la sección de la revista a la que sea enviado, de acuerdo con el siguiente cuadro:


Dossier

Máximo de 8000 palabras, mínimo de 5000 palabras

Actualidad

Máximo de 3000 palabras, mínimo de 2500 palabras

Ensayo

Máximo de 8000 palabras, mínimo de 5000 palabras

Los artículos serán presentados en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio 1.5, con márgenes de 3 x 3 x 3 x 3 cm, en formato A4.Esta extensión incluye el resumen, el cuerpo del artículo, las notas al pie y las referencias bibliográficas.

Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman de 10 puntos y a espacio sencillo.

En el caso de las siglas, debe escribirse su significado completo la primera vez que aparezcan. Por ejemplo, "en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO..."

Los cuadros, gráficos y mapas deben ser colocados en el lugar del artículo en el cual se desea que aparezcan. Deben tener un título, fuentes y un número secuencial, y siempre deben constar mencionados en el texto. Limitar la cantidad de cuadros, gráficos y mapas a 4-5 por artículo. Evitar en lo posible el uso de viñetas en el texto.

Usar comillas para resaltar palabras o frases. Usar cursivas para palabras o frases en otro idioma.

Letras Verdes se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, siempre notificando a los/las autores/as. Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como "recibidos" y notificados de su recepción al/la autor/a; en caso contrario serán devueltos. Una vez recibidos oficialmente, los artículos son puestos a consideración del consejo editorial y de evaluadores independientes. El mecanismo de evaluación se explica en la sección Procesos de revisión por pares.

Instrucciones para la adopción de palabras clave o descriptores

Las palabras clave tiene que ser de cinco a siete, separadas por punto y coma (;) y en orden alfabético. Recomendamos que los autores se apoyen en el Tesauro de la Unesco.

Forma de presentación de las afiliaciones

Cada autor tiene que indicar la institución que representa, ciudad, provincia, país y correo electrónico.

Estructura Básica de una cita en el cuerpo del texto. 

Las referencias bibliográficas estarán acorde al Manual de Estilo Chicago Deusto, formato establecido en FLACSO Ecuador. En el sistema autor-año, la referencia en el texto normalmente aparece entre paréntesis y contiene solo los dos primeros elementos que se hacen constar en la lista de referencias: el autor y el año de publicación, sin puntuación entre ellos. Además, se puede añadir el número de la página u otro elemento de localización, después de una coma. En ningún caso utilizar op. cit., ibid., ibídem.

 Ejemplo:
 (Leff 1994)
 (Leff 1994, 91)

 Entradas de la lista de referencias con el mismo autor o autores y el mismo año 

Las obras de un mismo responsable (con independencia que sea autor, editor, compilador o traductor) y del mismo año se deben diferenciar con la edición de a, b, c, etc. y se ordenan alfabéticamente por el título. Las citas en el texto consignan el autor y el año con la letra.

 Ejemplo:
 Leff, Enrique. 1994a. Ecología y capital: racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México: Siglo XXI.
 Leff, Enrique. 1994b. Ecología y capitalismo. México: Editorial Siglo XXI.
 (Leff 1994a, 113)    
 (Leff 1994b, 100)

Orden cronológico para los nombres repetidos en una lista de referencias

 Cuando se repite el autor (es), traductor(es), editor(es), o compilador(es) en varias entradas seguidas, el nombre (los nombres) se remplaza por una raya tras la primera aparición. No se escribe tras la raya el signo de puntuación que sigue habitualmente al elemento omitido (aquí, el punto). Las entradas se disponen cronológicamente por año de publicación en orden ascendente, no alfabetizadas por título. Los trabajos sin fechar (marcados como s. f.) o en prensa van después de los trabajos fechados.

 Ejemplo:
 Shiva, Vandana. 2016. The violence of the green revolution: Third world agriculture, ecology, and politics. Estados Unidos: University Press of Kentucky.
 ___ 2000. Stolen harvest: The hijacking of the global food supply. Estados Unidos: Zed Books.
 ___ 1988. Staying alive: Women, ecology and development. Estados Unidos: Zed Books.

 Libro de un autor o editor único

 Ejemplo:
 Martínez Alier, Joan. 1994. De la economía ecológica al ecologismo popular. Barcelona: Icaria Editorial.
  (Martínez Alier 1994, 99-100)

 Libro de dos o tres autores

 En el caso de libros con dos autores, en la lista de referencias solo se invierte el primer nombre.
 Ejemplo:
 Martínez Alier, Joan, y Jordi Roca Jusmet. 2015. Economía ecológica y política ambiental. México, D.F.: Fondo de Cultura económica.
 (Martínez Alier y Roca Jusmet 2015, 25)

 Libro con tres autores

 Ejemplo:
 Hornborg, Alf, John Robert Mc Neill y Joan Martínez Alier. 2007. Rethinking environmental history: world-system history and global environmental change. Reino Unido: Rowman Altamira.
 (Hornborg, Mc Neill y Martínez Alier 2007)

 Más de cuatro autores
 Si el libro tiene cuatro o más autores, se incluye a todos ellos en la entrada de referencias (bibliografía). El orden y la puntuación son los mismos que en el caso de los libros con dos o tres autores. En el texto, sin embargo, se da el apellido del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al.

 Ejemplo:
 (Lago et al. 2008, 118-19)

 Libro publicado electrónicamente

 Si el libro está disponible en más de un formato, citen la versión con la que han trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL.
 Acosta, Alberto y Esperanza Martínez. 2014. Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir. Debates e interrogantes. Quito: Ediciones Abya-Yala. http://rosalux.org.ec/attachments/article/830/Desarrollo,%20postcrecimiento.pdf

Capítulo de un libro

 Ejemplo:
 Machado Aráoz, Horacio. 2009. “Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias: El caso de Minera Alumbrera”. En Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, editado por Maristella Svampa y Mirta Antonelli, 205-227. Buenos Aires: Editorial Biblio.

 Artículos de revista científica

 Los elementos que deben constar en la entrada son los siguientes: Nombre complete del autor o autores, año de publicación, título y subtítulo del artículo, nombre de la publicación periódica, información sobre volumen, número, fecha; indicación de la página cuando es necesario, incluir el URL o el DOI cuando estén disponibles.

 Ejemplo:
 Ferraro, Rosana, Laura Zulaica y Héctor Echechuri. 2013. “Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina”. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales 13: 19-40. http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.13.2013.926

Artículo en periódicos y magacines en la lista de referencias

 Ejemplo:
 Sorgato, Valeria. 2017.  “Muestras de agua de los ríos del país ponen en alerta sobre la contaminación”. El Comercio, 19 de marzo. http://www.elcomercio.com/tendencias/muestras-laboratorio-rios-alerta-contaminacion.html.

Artículo sin firma tomado de periódicos o magazine en internet

Ejemplo:
El Comercio. 2017. “Los Achuar cuentan con una canoa solar”.  9 de marzo de 2017. http://www.elcomercio.com/tendencias/achuar-canoa-sola-tapiatpia-movilidad.html.

Documentos electrónicos en página web

Ejemplo:
Delgado, Martha. 2014. “Diario en bici, la ciudad en Bicicleta”, acceso el 11 de abril de 2014,  http://diarioenbici.com/el-mas-grande-y-peor-sistema-de-bici-publica.

Ponencia presentada en un seminario, conferencias y otros

Ejemplo:
Ferraro, Rosana y Laura Zulaica. 2007. “Sectorización del sistema periurbano de Mar del Plata, siguiendo criterios ambientales”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales: sostenibilidad a múltiples niveles y escalas, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 11-13 de julio.

Tesis, tesinas

Ejemplo:
Castillo, Ángela. 2013. “Agricultura Urbana en Quito: Agrupar una iniciativa local que aporta a la construcción de una ciudad sustentable”. Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial Rural, FLACSO Sede Ecuador.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas se citan indicando los siguientes elementos: tipo de norma, número y fecha 8 empezando por el año, separado del número por una barra9, seguidos, sin espacio intermedios, del día y el mes entre comas, nombre completo de la norma tal y como figura en la publicación original; lugar y fecha de publicación.
Al citar las más habituales para cada área se puede incluir, ya en la primera mención, sea en el cuerpo del texto o en la nota, la abreviatura por la que se la mencionará en las siguientes citas.
Ejemplos
Ley Orgánica 8/ 1980,  de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (BOE núm.236 de 1 de octubre de 1980), a partir de ahora LOFCA.

Entrevistas inéditas y comunicaciones personales

Ejemplo:
Nombre real o ficticio (cualquier elemento identificativo relevante al contexto de la entrevista: ejemplo cargo/ocupación/residencia), día, mes y año. No tiene que estar la entrevista en bibliografía. Con su entrada en el texto es suficiente.
(Luisa González, Barrio La Ronda, Ecuador, 2 de octubre de 2017).

Tablas

También se las denomina cuadros. Al pie de la tabla aparece primero la fuente (Fuente: ) y luego cualquier otra nota. Toda tabla debe mencionarse en el texto, entre paréntesis, en el párrafo donde ha sido analizada, por ejemplo (tabla 1).
 Tabla 1. xxx 

 

 

 

 

 Fuente: Martínez Alier (1994).
 *Respecto a siglas, la primera vez que aparezcan deberá escribirse su significado completo y su sigla entre paréntesis, luego solamente la sigla.

 

Política frente al plagio académico

La revista utiliza el programa informático Turnitin, como sistema antiplagio. El proceso de análisis se desarrolla a nivel cuantitativo y cualitativo. El porcentaje de similitud para

1 a 7% Coincidencias menores, se omite el plagio y el trabajo pasa a calificación.
7 a 15% Se sugiere verificación cualitativa, devolución al articulista para cambios.
16% o más Se considera plagio.

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Rua, número, complementos Bairro teste
Caixa Postal
CEP Cidade Estado País
Tel.:
Fax:
Tel./Fax:


e-mail