ISSN 1390-7042 versión impresa
ISSN 2602-8484 versión on-line

ACERCA DE ESTA REVISTA

La revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo es editada en la Universidad Central del Ecuador en Quito (Ecuador) por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA).

 

Enfoque y alcance

FIGEMPA: Investigación y Desarrollo está destinada a la difusión de resultados de investigaciones y estudios técnicos realizados por profesores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad y expertos nacionales e internacionales en áreas vinculadas a Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Geología, Ingeniería Minera, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Investigación, Seguridad y el Aprovechamiento Sustentable y Sostenible de los Recursos Naturales No Renovables. Es un espacio interdisciplinario de discusión en aspectos teóricos como de aplicación en las áreas indicadas.

 

Frecuencia y modalidad de publicación

Desde 1999 y hasta el 2004 y 2010 al 2016, la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo publicó un volumen al año, a partir del 2016 se publica semestralmente. Desde el 2022 se publican en enero y julio. La Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, XML o EPUB).

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre uno a seis meses dependiendo del flujo editorial de cada sección y del proceso de revisión y edición adelantado. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Evaluación por pares

Los manuscritos enviados, con el formato indicado en las Directrices para autores/as, serán sujetos a un proceso de evaluación garantizando la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego). La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista. Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  • Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones definidas.
  • Respaldo investigativo.
  • Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  • Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.
En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND) y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento de acuerdo a la Guía de Publicación de la revista, la calidad de las fuentes y la adecuada citación; esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor. En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a la segunda etapa de revisión.

Después de la preselección se asigna un revisor especializado, quien emitirá su informe y las anotaciones que consideren oportunas en el texto. Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor:
  • Aceptar el artículo.
  • Publicable con modificaciones.
  • Reevaluable.
  • No publicable.
En el caso de presentarse diferencias sustanciales y contradictorias en los conceptos sobre la recomendación de los revisores, el editor remitirá el artículo a un revisor más o a un miembro del Comité Editorial quien actuará como tercer árbitro debiendo presentar un informe con el fin de que el Consejo Editorial tome una decisión sobre la publicación del artículo.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Jerónimo Leiton y Gatto Sobral. Ciudadela Universitaria, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental
Código Postal: 170521
Quito, Pichincha, Ecuador
Tel.:+593 22 555 300 ext. 109


revista.figempa@uce.edu.ec