ISSN 1390-7263 versión impresa
ISSN 1390-9274 versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

Enfoque y alcance

«Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca» es una publicación científica, editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, con periodicidad semestral y de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) garantizando un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que permite a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

La revista tiene por objetivo principal difundir el conocimiento generado en el ámbito del medio urbano, desde la investigación generada en la arquitectura, edificación, diseño urbano, infraestructura y planificación urbana. Es decir, todos los ámbitos desde lo arquitectónico a lo urbano. Estoa, acepta artículos que son productos de investigaciones originales e inéditas, en los idiomas de español e inglés. Está dirigida a investigadores, académicos, profesionales del área de especialización de la revista.

La revista se edita en doble versión: impresa (ISSN: 1390-7263) y electrónica (e-ISSN: 1390-9274), siendo identificado además cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System)

Tipos de artículos

«Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca» mantiene abierta la convocatoria para recibir artículos de manera permanente. El proceso editorial inicia una vez que el autor haya enviado todos los documentos en el formato solicitado por la revista, mediante su gestor digital de contenidos Open Journal Systems OJS.

Todos los trabajos deben ser originales, producto de una investigación y estar sujetos al método IMRYD. Todos los artículos receptados deben tener una extensión máxima de 7000 palabras, incluyendo notas, resumen, bibliografía y elementos ilustrativos. Además, deben estar sujetos a las normas editoriales y la plantilla diseñada por la revista. Los documentos que se reciben son:

  • Artículos de investigación original: es el artículo que presenta los hallazgos más recientes de una investigación de manera detallada, pueden ser resultados parciales o finales obtenidos de la investigación.
  • Artículo de revisión (revisión crítica): es un artículo que sistematiza el estado de arte de una temática en el ámbito de la revista con el fin de dar cuenta y tendencias de desarrollo.
  • Estudios de casos: es el artículo que describe los resultados observados de un caso en particular.
  • Artículo metodológico: artículo en el cual se presenta metodologías nuevas, discusiones (análisis crítico), explicaciones o modificaciones a métodos existentes.

 Proceso de evaluación por pares

Los documentos originales recibidos, después de ser analizados en cuanto a cumplimiento de normas de publicación, son enviados al Comité Editorial Interno para verificar su pertinencia para la revista. Una vez aceptados en este sentido, se someterán a la revisión externa por pares ciegos especialistas en la materia.

La evaluación académica de doble ciego es un proceso en el que se conserva el anonimato de revisores (pares) y autores. Este proceso determina si el artículo reúne la calidad suficiente para ser publicado y el resultado contempla la posibilidad de aceptación sin enmiendas, la pre-aceptación con solicitud de modificaciones a los autores, o el rechazo del manuscrito.

Una vez obtenido el dictamen de los revisores, el Consejo Editorial decidirá si se procede o no a la publicación del mismo.

Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor, después de ingresar su manuscrito en el sistema Open Journal System, operado por la revista.

 El dictamen de los revisores no es apelable. El detalle de todas las etapas del proceso editorial de «Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca» se encuentra disponible AQUÍ.

 Frecuencia de publicación

La Revista Estoa publica dos números cada año de forma semestral, correspondientes a los meses de enero y julio.

  Políticas de acceso abierto 

Política Abierta

«Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca» es una publicación seriada de acceso abierto completamente gratuita para todos los usuarios, colaborando en que se reutilicen y auto-archiven los artículos en catálogos, repositorios digitales, tablas de contenidos electrónicos y bases de datos internacionales.  Por este motivo «Estoa» está incluida en DOAJ (Directory of Open Access Journal) y cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 . «Estoa» se reserva solamente los derechos de publicación de los documentos.

Derechos de autor

Los documentos publicados en «Estoa» se sujetan a las siguientes condiciones.

La Universidad de Cuenca, como entidad editora, se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de los documentos publicados, al tiempo que consiente y favorece su reutilización por medio de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador, de forma que sea posible su copia, uso, difusión, trasmisión y exposición pública a condición de que:

  1. La autoría y las fuentes originales sean citadas (nombre de la publicación, entidad editora, URL y DOI)
  2. No se utilicen con finalidad comercial o de lucro.
  3. Se aluda a la vigencia y detalles de esta licencia Creative Commons.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato XML JATS y HTML.

Cada artículo publicado por «Estoa» ostenta un Digital Object Identifier (DOI).

En relación al auto-archivo, los autores tienen permitido reutilizar los artículos publicados. Es decir, el post-print puede ser archivado siempre que no presente fines comerciales, y puede ser depositado en repositorios temáticos o institucionales.

Derecho de los lectores

Los contenidos de «Estoa» se presentan en abierto y los lectores tienen derecho de acceder a ellos de forma gratuita desde el momento de su publicación. Nuestra revista no solicita ningún cargo económico al lector.

Publicación almacenada por terceros

«Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca» colabora en que los documentos que publica se almacenen en bases confiables (como por ejemplo Dialnet o el repositorio universitario de la Universidad de Cuenca), tras su publicación.

Archivado

«Estoa» se vale de distintas bases de datos nacionales e internacionales para alojar los documentos que publica y/o sus referencias bibliográficas. Algunas bases de datos reseñables son: Dialnet, Latindex, REDIB, SciELO, MIAR, ERIH PLUS, ZBD, Ulrich’s, Avery Index, CARHUS PLUS+, ProQuest, Emerging Source Citation Index (ESCI-Clarivate Analytics). Los sistemas y protocolos de seguridad y resguardo de la información de la Universidad de Cuenca (Ecuador) garantiza su archivada digital.

 Código de ética 

«Estoa» es una revista que aspira a la máxima corrección editorial, por lo que se basa en los estándares éticos de COPE (Committee on Publication Ethics), para codificar los compromisos de editores, revisores y autores. De tal forma, la revista se adhiere a las normas de código de conductas de COPE, disponibles en:  http://publicationethics.org/resources/code-conduct

  Política de antiplagio  

Todos los manuscritos recibidos por «Estoa», son revisados con base en las políticas de antiplagio que vela por la originalidad de los artículos.

 El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Elaboración artificial, adulteración u negligencia en la aportación de datos.
  2. Plagio (incluyéndose el autoplagio).
  3. Publicación duplicada, redundante o fragmentada.
  4. Negligencia en la aportación de referencias a las fuentes de consulta.
  5. Uso de contenidos sin el correspondiente permiso o injustificadamente.
  6. Usurpación de autoría colectiva.
  7. Alteraciones de autoría.
  8. Conflicto de interés no declarado o no revelado.
  9. Otras causas que surgirán durante el proceso de elaboración del documento y su publicación.

La revista se apoya en herramientas digitales (Sistema Urkund que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas) que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores, velar por la originalidad y fidelidad en la citación.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons LicenseTodo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. 12 de Abril y Av. Loja Cuenca, Azuay

0101168
(593-07) 405 1000 ext: 2138 - 2123


estoa.arquitectura@ucuenca.edu.ec