ISSN 1390-8081 versión impresa
ISSN 2477-9245 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Formato para la presentación de artículos

El texto de todo trabajo académico presentado en la revista debe contener el siguiente formato:

  • Papel: A 4 (21x 29,7 mm).
  • Márgenes: 2,4 cm (superior); 2,4 cm (inferior); 2,4 cm (izquierdo) y 2,4 cm (derecho).
  • Tamaño y tipo de fuente: Times New Roman, 12 puntos.
  • Interlineado: 1,5 y justificado.
  • Sangría: sangría de 1,25 cm, sin espaciados entre párrafos.
  • Numeración de páginas: páginas numeradas al pie centrado.
  • Tablas, mapas y gráficos: además de incluirse en el artículo, todas las tablas, gráficos y componentes visuales utilizados deben enviarse en versión original en formato Excel, PNG o Ilustrador.

 

Apertura editorial, aceptación de lineamientos y políticas

Las personas interesadas en publicar deben estar de acuerdo con los lineamientos para la recepción de artículos y con las políticas editoriales. El envío de los artículos a las convocatorias deberá realizarse en las fechas establecidas en el cronograma para las secciones Coyuntura y Tema central. La revista no excluye del proceso editorial a ningún artículo u autor, garantizando así, la apertura a todos aquellos autores y autoras ajenos a la entidad editora.

 

Recepción de artículos

Las personas interesadas en publicar en la revista deben enviar su artículo por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS) http://revistas.iaen.edu.ec/ o por medio de correo electrónico a estado.comunes@iaen.edu.ec dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria.

 

Sobre la originalidad de los artículos

Una vez recibido, el editor de la revista analizará la originalidad del artículo recibido mediante el sistema de antiplagios Urkund, que considera como valor máximo de similitudes con otras fuentes el 10 %, lo que excluye términos comunes no significativos. El artículo es recibido si el porcentaje de similitudes es del 10 % o menos.

Con base a al informe de revisión generado por el sistema de antiplagios se le notificará y se le enviará el reporte al autor para que realice los cambios, corrija o referencie correctamente las fuentes bibliográficas a que haya lugar, siempre y cuando las similitudes estén entre el 11 y el 20%. Si el porcentaje de similitudes es igual o supera el 21% se le notificará al autor que su artículo no continuará en el proceso editorial y, por lo tanto, es rechazado.

La revista podrá publicar traducciones, ponencias y resultados de eventos científicos siempre y cuando los artículos se ajusten a los formatos, políticas editoriales y normas de publicación. En nota al pie se indican los créditos respectivos y la fuente original. La revista no publica artículos que contengan parcial o totalmente contenidos que son el resultado de tesis de pregrado, maestría o doctorado. En estos casos, los artículos deben editarse como productos diferentes, atender a las políticas editoriales del IAEN, citar en nota al pie las fuentes del trabajo original y no entrar en conflicto con los derechos patrimoniales de la universidad donde se obtuvo el título académico.

Sobre afirmaciones y autorización

El artículo no debe tener limitación legal o contractual y no estar sometido a evaluación en otra revista o libro que impida su publicación. El autor se hace responsable de los contenidos, afirmaciones u omisiones de su artículo y libera de toda responsabilidad a Estado & comunes.

En caso de que los evaluadores recomienden la publicación del artículo, cada autor deberá diligenciar y firmar una carta autorización de publicación en la revista en la cual declara, entre otros puntos, que el artículo es de su autoría, es inédito y no se encuentra sometido en ese momento a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación. En caso de que los evaluadores recomienden la publicación del artículo, el autor se compromete a generar el codigo Orcid. En caso de financiación, agregar el crédito en la primera página y nota al pie.

 

Lineamientos para la recepción de artículos

Los artículos que se ajusten a las normas de la convocatoria y políticas editoriales del IAEN serán declarados como "recibidos" y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores/as.

  • Idiomas: se reciben artículos en idioma español. En caso de que un artículo en otro idioma distinto al español sea aceptado para publicación, la traducción al español corre por parte del autor/a.
  • En los artículos académicos debe incluirse un resumen (abstract) del contenido no mayor a 200 palabras y un máximo de 8 palabras clave (key words) que describan globalmente los temas tratados en el artículo.
  • El título del artículo contendrá un máximo diez 15 palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.
  • Identificación y afiliación: los artículos deben estar identificados con los nombres y apellidos completos del autor, filiación institucional (incluye el cargo, nombre completo de la institución, país, correo electrónico y Orcid.

 

Extensión de los artículos y otras secciones de la revista

  • Tema Central: 14 páginas, 6000-8000 palabras.
  • Coyuntura: 12 páginas, 5000-7000 páginas.
  • Reseña: 2 páginas, 1000-1500 palabras.
  • Entrevista: 4 páginas, 2000-2500 palabras.

 

Referencias bibliográficas y normas APA

La bibliografía consiste en un conjunto de referencias bibliográficas presentes al final de un documento académico, que se encuentran ordenadas alfabéticamente por autor.

La referencia bibliográfica consiste en la descripción de un documento de acuerdo a sus principales componentes como el apellido del autor, año de publicación, título, editorial, etc. Estos componentes deben estar ordenados siguiendo reglas específicas según el estilo de citación. En esta revista se abordará el manejo de las normas empleado por la American Psychological Association (APA), por lo que, en caso de requerir información adicional, el/a autor/a podrá remitirse al Manual de Publicaciones APA (sexta edición en inglés, tercera edición en español).

 

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. Amazonas N37-271 y Villalengua. Quito - Ecuador
Tel.: (593 2) 3829900, ext. 162.


estado.comunes@iaen.edu.ec