ISSN 1390-8081 versión impresa
ISSN 2477-9245 versión on-line

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Alcance

La revista está dirigida a la comunidad científica, investigadores, docentes, estudiantes y, en general, a aquellas personas interesadas en realizar aportes analíticos y académicos en el área de políticas públicas, gobierno y Estado.

 

Visión

Estado & comunes busca el reconocimiento de la comunidad científica, visibilizar y posicionarse como una publicación de relevancia y pertinencia para el país y la región. Este proceso se reflejará en la adscripción a índices, catálogos electrónicos y bases de datos de indexación como mecanismo de respaldo de la calidad de sus contenidos.

 

Cobertura Temática

  • Administración Pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio.
  • Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos.
  • Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana.
  • Relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional.
  • Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales.
  • Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo.
  • Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones.

 

Secciones de la revista

Cada número de la revista es dirigida por uno o dos coordinadores de forma continuada y rotativa. Cada convocatoria tiene una sección de Tema central y Coyuntura que corresponde a las líneas de investigación del IAEN. La revista recepta y considera artículos que atiendan los términos de las convocatorias que son de carácter abierto y público, así como la política editorial y normas de publicación. La revista contiene cuatro secciones que son: Tema Central, Coyuntura, Reseñas y Entrevista.

El envío de los artículos para la sección Tema central y Coyuntura debe realizarse dentro de las fechas establecidas en las convocatorias de la revista. Las contribuciones para las secciones restantes pueden ser enviadas a lo largo del año.

 

Originalidad de los artículos

Esta revista contiene y pública artículos originales e inéditos que son producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes relevantes para el área específica de la revista. Ninguno de los artículos debe encontrarse sometido a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

 

Evaluación por pares

Todos los artículos que superen el proceso de preevaluación serán sometidos a esta evaluación externa de doble par ciego. La evaluación par considerará a los artículos enviados a las secciones de Tema Central y Coyuntura y considera los siguientes principios:

  • Imparcialidad: Se llevará a cabo una evaluación objetiva. La lectura será constructiva, señalará puntos débiles y propondrá mecanismos para potenciarlos; propondrá mejoras en la metodología; ampliará la definición y alcance conceptual; sugerirá bibliografía complementaria. Si el árbitro presume la autoría del artículo debe declinar la invitación a evaluar.
  • Academicidad: La evaluación será justa, ecuánime, rápida y confidencial. A partir de su experiencia, el evaluador mostrará habilidad para descubrir aportes, ideas y conceptos innovadores.
  • Responsabilidad: El evaluador cumplirá con los tiempos previstos para la evaluación convenidos con el editor. El revisor confirmará, previo a la evaluación, si está de acuerdo o no con los plazos establecidos. Asimismo, el evaluador debe declarar si está impedido de evaluar el artículo por alguna razón profesional o personal.
  • Anonimato: El evaluador se compromete a no divulgar por ningún medio, impreso o digital, los contenidos del artículo durante el proceso de revisión par.

 

Financiación

Estado & comunes es financiada por el IAEN, previa aprobación del Plan Editorial y de la asignación presupuestaria de la institución.

 

Formatos de publicación

Se publica en versión impresa, previa asignación presupuestal, y en versión electrónica mediante la plataforma del Open Journal Systems (OJS), ambos con los respectivos registros de International Standard Serial Number (ISSN).

 

Frecuencia de publicación

Estado & comunes es una publicación semestral, es decir, publica dos números al año de forma continua y rotativa, el día 15 de los meses de enero y julio. Cada número comprende el período de enero-junio y julio-diciembre.

 

Presupuesto

La revista se publica en versión impresa, previa asignación presupuestal, y en versión electrónica mediante la plataforma del Open Journal Systems (OJS), ambos con los respectivos registros de International Standard Serial Number (ISSN).

 

Política de acceso abierto

Estado & comunes ratifica su compromiso con las políticas de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y de forma gratuita en Internet, sin embargos temporales y sin restricciones en sus contenidos. Esta política se basa en el principio de que ofrecer al público el acceso libre a las investigaciones fortalece el intercambio global del conocimiento.

 

Copyright

Estado & comunes no retiene los derechos de reproducción y copia de los artículos, por lo que los autores podrán leer, acceder, descargar, copiar, imprimir, citar, buscar y enlazar las versiones finales de los artículos a repositorios institucionales, blogs personales, redes sociales o cualquier otro medio electrónico. Solo se les pide hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso, Estado & comunes.

 

Licencia Creative Commons

Todo el material de Estado & comunes desde el año 2015 se ha publicado con la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). Por tanto, esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, así como, remezclar, reutilizar y transformar dicho material.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. Amazonas N37-271 y Villalengua. Quito - Ecuador
Tel.: (593 2) 3829900, ext. 162.


estado.comunes@iaen.edu.ec