SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Predictors Of Anxiety During The COVID-19 Pandemic In Medical Students From Morelos, Mexico.Correlation Between Sleep Quality And Disease Activity In Patients With Spondyloarthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

ALMAGUER-RODRIGUEZ, Alejandro G. et al. Evaluación De La Función Cognitiva Diaria Del Adulto Y Adulto Mayor Mediante El Uso Del Ecog (Everyday Cognition). Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.3, pp.40-46. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32300040.

INTRODUCCIÓN:

Adultez mayor es la etapa de la vida donde ocurren cambios biológicos importantes como la disminución de la función cognitiva. El ECog es una herramienta útil para detectar cambios iniciales en la disminución de la función cognitiva y deterioro cognitivo subjetivo. Puede ser contestado por un informante(familiar) sin necesidad de estar presente el paciente, se puede aplicar a pacientes de bajo nivel educativo o con alguna discapacidad, sin ser esta una limitante.

OBJETIVO:

Conocer los cambios en la función cognitiva diaria del adulto y adulto mayor por décadas. (50-59, 60-69, >70años) mediante el ECog.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo, transversal, aleatorizado, tipo encuesta. Se incluyeron pacientes mayores de 50 años que acudieron a consulta de Medicina Familiar, por cualquier motivo diferente a demencia, se excluyeron pacientes que no desearon participar y se eliminaron encuestas incompletas. La n fue de 180 pacientes, 60 pacientes por cada grupo de edad (grupo 1=50-59 años, grupo 2=60-69 años y grupo 3=>70 años). Se aplicó a los pacientes el ECog (contestado por un informante). Se calcularon las medias por grupo de edad, se calculó la variación entre cada grupo utilizando una fórmula de comparación de medias, se calculó la prevalencia de Deterioro Cognitivo Subjetivo (punto de corte en ECog>1.36) por grupos de edad y los dominios más afectados.

RESULTADOS:

La disminución de la función cognitiva medida mediante el ECog aumentó conforme avanza la edad de manera significativa entre cada grupo (Anova p menor a 0.001), así como la prevalencia de casos con Deterioro Cognitivo Subjetivo.

Las funciones más afectadas fueron la memoria, la atención y la organización. El dominio menos afectado fue el lenguaje.

CONCLUSIÓN:

Se observó un cambio significativo de la disminución de la función cognitiva conforme avanza la edad. El ECog es una excelente herramienta, fácil y sencilla de utilizar para el médico de Atención Primaria.

Keywords : ECog; deterioro cognitivo; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )