SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Identificación de Generadores Críticos ante Problemas de Estabilidad TransitoriaAnálisis de una Planta Piloto Geotérmica con Ciclo Binario de Media Entalpia, Ubinas, Moquegua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Técnica energía

versión On-line ISSN 2602-8492versión impresa ISSN 1390-5074

Resumen

YUGLA, H.V.. Sintonización de los Parámetros de un D-Statcom para la Estabilidad de Voltaje con Presencia de Generación Distribuida. Revista Técnica energía [online]. 2025, vol.21, n.2, pp.20-27. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v21.n2.2025.682.

La presente investigación propone la sintonización de un controlador para un compensador síncrono estático de distribución D-STATCOM con el fin de mejorar los perfiles de voltaje en estado estacionario y estado dinámico para una red eléctrica de distribución con presencia de generación distribuida. En este estudio se desarrolla una metodología empleando de manera conjunta el software de simulación Power Factory-DigSILENT (DSL) y la programación en el entorno de Python 3.6, para el estudio, se selecciona la red de prueba IEEE de 13 nodos, que es una red de distribución desbalanceada y para el proceso de optimización requerido en la metodología , se utiliza el algoritmo de optimización heurística de mapeo de varianza media (MVMO), en el caso de la ubicación del dispositivo FACT en la red de prueba, se selecciona la barra con mayor concentración de carga, no se aborda la ubicación optima del dispositivo de acuerdo algún criterio especifico. Este trabajo se enfoca en la importancia del uso de técnicas de optimización en la sintonización de los parámetros que contiene el controlador de un D-STATCOM, lo que permite determinar de manera eficiente escenarios de operación con regulación de voltaje que cumplen con los límites operativos establecidos por la normativa nacional, haciendo un uso adecuado de la compensación de potencia reactiva en la operación de una red eléctrica.

Palabras clave : Perfil de voltaje; DSTATCOM; Cargas dinámicas; Generación distribuida; PowerFactory (DSL); Control automático..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )